Cuba informa 1 161 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos

Del total de los contagiados, 569 fueron asintomáticos en el momento del diagnóstico

cuba, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, minsap
Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 25 955 pacientes. (Foto: Roberto Blanco)

Al cierre de este martes, 8 de junio, Cuba reportó 1 161 nuevos casos de COVID-19 y 12 fallecidos, según informó este martes en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 25 955 pacientes, 4 454 sospechosos, 15 519 en vigilancia y 5 982 confirmados activos (52 menos que la jornada anterior).

Para COVID-19 se estudiaron 22 332 muestras de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, resultando positivas 1 161. El país acumula 4 529 297 de muestras realizadas y 152 420 positivas (3, 37 %).

Lo más doloroso no son solo los enfermos, o las secuelas, sino los fallecidos, dijo el experto. Todos los fallecidos, apuntó, son contactos de casos confirmados previamente.

Desde el 16 de mayo, cada jornada se ha mantenido por encima de los 1000 contagios.

Del total de casos reportados:

  • 1131 son casos autóctonos y 30 son importados
  • 1072 fueron contactos de casos confirmados (92%.3) y se trabaja para precisar la fuente de infección de 59 personas, de las diagnosticadas en el día de ayer.
  • 605 del sexo femenino y 556  del sexo masculino
  • El 49 % de los diagnosticados, 569 personas, fueron asintomáticas en el momento del diagnóstico, acumulándose 74 082 personas (49%) durante toda la epidemia.
  • Por grupos de edades: menores de 20 años 184 personas, de ellas en edades pediátricas 173. Se acumulan 20 272 pacientes (13 % de todos los confirmados), contagiados en edades pediátricas. Activos en estos momentos 926 niños, jóvenes, adolescentes y de ellos 53 son menores de un año. De 20-39 años de edad: 378 personas, de 40-59 años: 379 personas, y de 60 años y más, 215 personas.

One comment

  1. Compañeros de salud de la provincia SS. Los vecinos pertenecientes al Consultorio Médico Nro 20 de la calle Linea Purisima, por cierto uno de los más grandes en atención de población, en especial de la casa 34 y 34 C con 3 ancianos necesitados de atención médica sistemática, aprovechamos el marco de la información brindada sobre la Covid en el periódico digital «Escambray»para manifestar nuestro rechazo por la falta del medico de este Consultorio, ayer se puso uno provisional, ya que estábamos sin este desde el dia 1 de junio de este año. Dicho sea de paso, nuestra opinión es que la doctora separada del Consultorio nombrada Lianet Perna Gazapo durante todo este tiempo desarrollo un destacadisimo trabajo en el mismo. Sabemos también, que nunca nadie pensó que el desenlace de su labor aquí, concluyera en una drástica sanción para la doctora que, luego de una vista pública donde la totalidad de los presentes se manifestaron a su favor, incluida la psicóloga y la trabajadora social que encuestó a la población con resultados magníficos del pueblo, debido a que reconocieron que un caso positivo de Covid de fecha 27 de marzo sin fuente de infección, por error fue informado el 29 por nerviosismo de los mismos pacientes, cuestión que vino a verificarse por la comisión epidemiológica del municipio en el mes de abril, que propone la sanción y la ejecuta sin previa consulta con la doctor afectada, error no imputable a un médico, sumamente cargado de trabajo, atendiendo ancianos, visitas de terreno, guardias en el hospital, con propuesta de la separación del puesto laboral con 3 años como mínimo de fecha en que se propone su rehabilitación, en un hecho sin mayores consecuencias para las personas involucradas ni para la Comunidad, en condiciones en las que sabemos los problemas sistemáticos que se han presentado de todos lados sin que nunca se halla visto una sanción de igual magnitud para un profesional nuestro de la salud. Nuestro pueblo está muy agradecido de la labor de sus profesionales. Han soportado con estoicismo las serías dificultades derivadas de la pandemia, como se les educó y formó profesionalmente y por tanto es injusto medidas como la que se quieren aplicar con esta doctora digna de nuestra época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *