Cuba iniciará intervención sanitaria con candidatos antiCOVID-19

La estrategia de investigación y desarrollo de vacunas cubanas contra la COVID-19 tiene resultados demostrados en sus diferentes etapas de estudios

Veintiséis mil espirituanos serán vacunados a inicios de mayo contra la COVID-19 con el candidato vacunal cubano Abdala. (Foto: Oscar Alfonso)
Veintiséis mil espirituanos serán vacunados a inicios de mayo contra la COVID-19 con el candidato vacunal cubano Abdala. (Foto: Oscar Alfonso)

En próximos días comenzará en Cuba una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales antiCOVID-19 Soberana 02 y Abdala, los cuales avanzan en fase III de ensayos clínicos.

La estrategia de investigación y desarrollo de vacunas cubanas contra la COVID-19 tiene resultados demostrados en sus diferentes etapas de estudios, por lo cual el Ministerio de Salud Pública decidió realizar la intervención sanitaria con carácter temporal, informó el titular del sector José Ángel Portal en el programa televisivo Mesa Redonda.

Precisó que esta intervención se desarrollará hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cedmed), autoridad reguladora en Cuba, pueda emitir el autorizo de uso masivo de estas propuestas antiCOVID-19, lo cual permite avanzar.

‘Estas son acciones que se realizan teniendo en cuenta la evidencia epidemiológica y la tecnología disponible (en este caso, los candidatos vacunales) para la erradicación, eliminación, reducción de niveles de exposición, control de la transmisión natural o prevención de ocurrencia de epidemias, limitación de daños y/o reducción de la mortalidad’, puntualizó Portal.

Entre el personal previsto se encuentran los trabajadores y estudiantes de salud de todo el país que no fueron vacunados en los estudios de intervención, así como parte de la población de La Habana, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, en un proceso previsto a desarrollarse de mayo hasta agosto.

Tenemos estimado que el autorizo del Cedmed para el uso de emergencia de estas vacunas podamos tenerlo para el mes de junio, y para agosto prevemos haber inmunizado al 70 por ciento de la población cubana, indicó el ministro.

Por su parte, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, indicó que seremos probablemente el primer país en inmunizar a toda su población con una vacuna propia.

Las directoras de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas Dagmar García y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología Verena Muzio resaltaron la seguridad e inmunogenicidad de Soberana 02 y Abdala.

Los resultados alentadores de estos candidatos antiCOVID-19 fueron certificados por Olga Lidia Jacobo, directora del Cedmed.

2 comentarios

  1. Cinco de los seis departamentos de emergencia fueron seleccionados debido a su uso por parte de pacientes que residen en códigos postales con una alta proporción de hablantes de chino, según el informe. Sin embargo, ninguna de las muestras recolectadas estaba directamente relacionada con secuencias de Wuhan, China, donde se originó el brote.

  2. Y para cuándo es que van a certificar como válidos esos candidatos vacunales? Aún no son vacunas certificadas y piensan generalizar su utilización.donde se puede buscar información al respecto? Necesitamos estar informados con la verdad y sin miedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *