Cuba inició repatriación a su país de inmigrantes haitianos

Para moverlos se dispusieron 14 ómnibus Nacionales que los llevan hacia Santiago de Cuba, desde donde continuarán en barco hasta el destino final en la conocida isla de La Española

guantanamo, haiti, migrantes, inmigrantes
En este primer viaje se trasladarán 350, de los 421 migrantes que se encuentran en el territorio al Este de Guantánamo. (Foto: Leonel Escalona Furones)

Cuba inició este jueves la repatriación de los inmigrantes haitianos, que, interesados en llegar a los Estados Unidos, Islas Nassau y Bahamas, principalmente, y huyendo de la inestable situación de su país, desembarcaron en costas cubanas por la zona de Maisí, desde el pasado mes de septiembre.

Yaudis Gómez Matos, funcionario del Gobierno Municipal, al frente de la operación, explicó a Venceremos que en este primer viaje se trasladarán 350, de los 421 migrantes que se encuentran en el territorio al Este de Guantánamo. Para moverlos se dispusieron 14 Ómnibus Nacionales que los llevan hacia Santiago de Cuba, desde donde continuarán en barco hasta el destino final en la conocida isla de La Española.

Agregó que los 71 restantes irán también para Haití, pero por el momento se mantienen en el Campamento de refugiados de la Punta de Maisí, creado en la década del 70 por Cruz Roja Cubana para atender a los migrantes indocumentados hasta el momento de su retorno voluntario. Allí se les garantiza además de servicios básicos como la alimentación y el agua en el hospedaje, el cuidado de la Salud con un puesto médico de 24 horas.

Francisco Díaz Díaz, presidente de la Asociación de Haitianos y Descendientes de Guantánamo, significó el buen trato y la rapidez con que actuaron las autoridades gubernamentales de la Mayor de las Antillas ante el arribo de los inmigrantes, un proceder que ha vivido en cuatro ocasiones desde que asumiera el cargo y en el que ha primado siempre el humanismo.

Desde su arribo a Cuba, todos los haitianos fueron examinados y se les tomó muestras para descartar VIH/SIDA, el paludismo, hepatitis, y previniendo el contagio por la COVID-19 se les realizó una prueba de PCR en tiempo real, y resultaron cuatro positivos. A estos últimos se les aisló y medicó hasta que negativizaron.

Por otra parte, se puso tratamiento una embarazada de ocho semanas, y una señora con un fibroma uterino, así como a 18 menores de edad con escabiosis y otras enfermedades en la piel, debido a la insolación por el largo tiempo que estuvieron en altamar.

Una Comisión Nacional, conformada por Organismos de la Administración Central del Estado junto a la Cruz Roja es la encargada del análisis, logística, normas y procedimientos para cuidar a los hermanos de esa isla del Caribe, muchos de los cuales dicen querer estudiar aquí medicina y quedarse a vivir.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *