Cuba inmunizará a personas que recibieron placebo de Soberana 02

Dicho proceso con el inmunizante, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzará a partir del día 7 de junio

cuba, vacuna contra la covid-19, soberana 02,la habana, instituto finlay de vacunas
Durante la tercera etapa de estudio de Soberana 02 participan 44 010 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de La Habana. (Foto: PL)

Las personas que recibieron un placebo en el ensayo fase III del candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02, contarán con la primera dosis real del producto en junio, afirmó este 17 de mayo una autoridad sanitaria.

En conferencia televisiva, la investigadora y coordinadora del estudio, Mayra García, puntualizó que dicho proceso con el inmunizante, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), comenzará a partir del día 7 del mes próximo.

Detalló, además, que restan nueve jornadas para concluir con la administración de la tercera dosis de refuerzo del ensayo fase III, la cual se hace con el candidato Soberana Plus, también del IFV.

Durante la tercera etapa de estudio de Soberana 02 participan 44 mil 10 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de la capital cubana. Los sujetos entre 19 y 80 años, cuentan con un esquema de inmunización de cero, 28 y 56 días.

En disímiles ocasiones, los desarrolladores de esta propuesta vacunal han ratificado la seguridad del candidato y la poca presencia de efectos graves adversos luego de la inmunización.

En esta jornada, comenzó en La Habana la inyección de la tercera dosis con Soberana Plus, en el marco del estudio de intervención controlado con Soberana 02 en trabajadores de riesgo. Más de 70 mil personas del sector salud y del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba reciben el inmunizante.

Común en etapas clínico-epidemiológicas, dicha investigación se realiza en sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria.

García recalcó que aunque las personas reciban todas las dosis deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la Covid-19, pues queda por comprobar si los candidatos pueden proteger contra la infección.

Aseveró que a aquellas personas que durante los ensayos clínicos den positivos al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, se les interrumpe el esquema de inmunización y son vacunados luego como convalecientes.

En total, la isla caribeña cuenta con cinco candidatos vacunales contra la Covid-19. A Soberana 02 y Soberana Plus, se unen Soberana 01, también del IFV; así como Abdala y Mambisa, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

2 comentarios

  1. Ileana Marín Fernández

    Fui placebo en el ensayo clínico de Soberana 02 en la fase III. Me informaron que del 7 al 12 de junio 2021 me llamaban para comenzar mi vacunación mi pregunta es con cuál candidato vacunal me inmunizaran con 2 dosis de Soberana 02 y una de Soberana plus o con Abdala que es con la que van a comenzar la vacunación en la Habana por ser más breve el plazo de inmunización

  2. Queremos saber que pasa con la vacuna soberana 02 que ya no se habla de ella?Incluso en La Habana que se inmunizaria en mayo con esta vacuna no se esta realizando, solo la abdala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *