Cuba cierra preolímpico con nocaut frente a Colombia

Ahuyentadas las tensiones de la clasificación, el equipo bateó a sus anchas frente a Colombia

cuba, beisbol, beisbol cubano, la florida, olimpiadas, juegos olimpicos tokio 2021
Con ataque de 18 indiscutibles, Cuba noqueó hoy 16-3 a Colombia. (Foto: PL)
cuba, beisbol, beisbol cubano, la florida, olimpiadas, juegos olimpicos tokio 2021
Con ataque de 18 indiscutibles, Cuba noqueó hoy 16-3 a Colombia. (Foto: PL)

En un partido de puro trámite Cuba se despidió del Preolímpico de Béisbol de las Américas con victoria de 16-3 por la vía del nocaut a en siete entradas ante Colombia.

Ahuyentadas todas las tensiones luego de que la selección nacional quedara fuera de las opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Japón, la selección antillana bateó a sus anchas ante una Colombia que se presentó como el equipo más débil del torneo e incluso arrancó con un cero hit-cero carrera a manos de Canadá.

Es por tanto un triunfo sin aliños en el que Cuba garantizó al menos no quedar en el sótano en el grupo B. El partido se definió en las dos primeras entradas, cuando los antillanos marcaron siete, a razón de tres en la primera entrada y cuatro en la segunda. Luego remataron con seis en la cuarta y acabaron con una en el sexto y dos en el séptimo.  

En este triunfo de consuelo por marcar en la casilla de los triunfos, Cuba usó a casi todos sus hombres con las mejores demostraciones de Erisbel Arruebarrena, quien bateó de 5-4 con un jonrón, cuatro impulsadas, dos anotadas; Roel Santos, de 4-3, dos dobles, una impulsada, dos anotadas; Raico Santos, de 5-3, un jonrón, tres impulsadas; Yadil Mujica, de 6-2, tres impulsadas, un doble, dos anotadas, y Yordanis Samón, de 3-2, tres impulsadas, dos anotadas.

En total, Cuba conectó 16 hits y jugó sin errores y Colombia conectó ocho, incluido cuadrangular de Jeters Down y cometió un error.

Desde el box Brian Chi lanzó cinco innings sin permitir carreras para merecer el triunfo en un juego en el que también lanzaron Yudiel Rodríguez y Frank Abel Álvarez.

El partido lo perdió Daniel Castillo.

Cuba terminó sus presentaciones, pero el preolímpico sigue con los cuatro equipos que irán a la súper ronda: Estados Unidos (2-0) y República Dominicana (2-1), por la llave A y Venezuela (3-0) y Canada (2-1) por el grupo B.

El ganador se llevará el único boleto para Tokio que reparte del torneo, mientras segundo y tercero tendrán el derecho de ir al preolímpico mundial, previsto para México, del 22 al 26 de junio.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

5 comentarios

  1. Jose Manuel González

    Yo en lo personal no creo que la piña ? que existe y pueda existir por parte de los encargados del béisbol en Cuba sea la causa del bajo rendimiento y la mediocridad que muestran nuestros jugadores recuérdense que eso siempre ha existido con la diferencia de que en aquellos años se podían confeccionar hasta tres equipos Cuba a modo de recordatorio que me dicen de las injusticias que se cometieron con Muñoz, Jova cuando era obvio que eran superiores a Marquette y Puente, yo todavía estoy en estado de choque sobre los resultados del equipo juvenil cubano en el ultimo panamericano a modo de conclusión es obvio que estamos llegando al fondo del hueco.

  2. Cuba es duro en el beisbol, esta entre los punteros del ranking mundial. Tiene que poder y saber jugar beisbol bajo cualquier presion. Ganarle a Colombia no constituye una noticia relevante, a Colombia le ganan los Gallos sin mucho esfuerzo. Una vez mas se muestra la verdadera calidad que tiene hoy el beisbol, los directivos del beisbol llevan muchisisimos años cosechando malos resultados y nada cambia para mejorar en calidad. Somos continuidad de los malos resultados internacionalmente.

    • Hay que hacer una liga superior con menos equipos, como en los años setenta. Y jugar pelota desde la base. Y que los expertos digan quien juega pelota, sin amiguismo.

    • Jose Manuel González

      Señor ya Cuba no está entre los punteros de absolutamente nada en el mundo ? ya es hora de que nos dejemos de tanta demagogia y asumamos nuestra realidad estamos en el hueco que estamos por la falta de topes, y de auto conciencia por parte de los jugadores en su preparación yo creo que en todo este descalabro los únicos culpables somos nosotros no el bloqueo ni las condiciones adversas a las que se tienen que enfrentar en los estadios pues esas condiciones siempre han existido está bueno ya de lamentarse y de culpar a segundos y a terceros mientras que nosotros no reconocemos nuestros propios problemas seguiremos en las mismas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *