Cuba por estructurar posiciones comunes rumbo a Conferencia sobre cambio climático

Elba Rosa Pérez, ministra cubana de ciencia y tecnología, intervino en una reunión del ALBA-TCP de cara a la Conferencia de Glasgow sobre Cambio Climático

La ministra cubana aseveró que la acción colectiva es urgente dado el impacto del cambio climático visible en el mundo cada vez más. (Foto: PL)
La ministra cubana aseveró que la acción colectiva es urgente dado el impacto del cambio climático visible en el mundo cada vez más. (Foto: PL)
La ministra cubana aseveró que la acción colectiva es urgente dado el impacto del cambio climático visible en el mundo cada vez más. (Foto: PL)

Cuba propuso este miércoles la creación de un documento base para estructurar posiciones comunes en temas ambientales de cara a la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP26).

De acuerdo con Elba Rosa Pérez, ministra de ciencia y tecnología de la isla, la coordinación que permite la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) resulta conveniente para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de los países del continente, dada la importancia de las alianzas e integración para tales propósitos.

¨Sobre los principales temas de discusión ambiental, incluyendo un marco de trasparencia y la implementación del artículo 6 del Acuerdo de París, sería oportuno elaborar un documento que posteriormente sirva como plataforma común con vistas al COP26, que se celebrará en noviembre de este año¨, puntualizó Pérez durante la reunión especial del ALBA-TCP, realizada de manera virtual.

El apartado seis de dicho convenio mundial tiene el propósito de promover enfoques integrados que apoyen a los gobiernos en la implementación de sus compromisos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a traves de una política de cooperación internacional.

La funcionaria cubana también aseveró en su presentacion virtual que la acción colectiva es urgente dado el impacto del cambio climático visible en el mundo cada vez más, por ejemplo, en la penetración del mar que amenaza los cultivos.

¨Cuba aboga por la implementación del uso de la ciencia y la tecnología para frenar el impacto de este fenómeno. Desde el 2017, implementa un plan para la recuperación de suelos y bosques¨, declaró.

Entre otras metas propuestas en el país para mitigar los conflictos ambientales, Pérez destacó la reducción gradual del plástico de un solo uso y de otras fuentes de contaminación terrestre, el re-uso del agua en un 15 por ciento, la generación de energía renovable hasta un 24 por ciento, y soluciones financieras que contribuyen al cumplimiento de propósitos nacionales.

¨Todo lo anterior se ha logrado pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, recrudecido en los últimos años¨, afirmó.

Al concluir su intervención, recordó que el gobierno cubano sostiene la visión del líder historico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, de que no hay porvenir ninguno para América sin la integración y la cooperación entre los países de la alianza.

ALBA-TCP aborda impacto del cambio climático en Caribe insular

El impacto del cambio climático en el Caribe insular figuró este miércoles en la agenda de una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La cita virtual tuvo como objetivo trazar estrategias consensuadas frente a los retos medioambientales de cara a la Conferencia de Glasgow sobre Cambio Climático, que acogerá esa urbe de Escocia en noviembre próximo.

El ministro de Salud y Seguridad Social de Granada, Nickolas Steele, se refirió a los obstáculos que enfrentan las islas del Caribe para acceder a financiamientos dirigidos a la reconstrucción y futura adaptación a los desastres naturales.

La posibilidad de conseguir esa ayuda está limitada a los países de ingresos medios y bajos que podrían presentar dificultades para reembolsar los préstamos.

El titular de Medioambiente de Dominica, Cozier Frederick, dijo que la comunidad internacional debe reconocer al cambio climático como factor decisivo en la intensidad de fenómenos como los huracanes y su frecuencia.

Por su parte, el asesor gubernamental sobre el tema en Antigua y Barbuda, Michai Robertson, ratificó el compromiso de Saint John con las disposiciones adoptadas por el ALBA-TCP para enfrentar los retos que suponen los fenómenos meteorológicos, en especial a los Estados insulares.

En la reunión estuvieron representados todos los países miembros de la organización integracionista, quienes además aprobaron una resolución en la que condenaron el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Möise.

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, nacida en el 2004, que pone énfasis en la solidaridad, la justicia y la cooperación, con el propósito de unir las capacidades y fortalezas de los países miembros para devenir en una alianza política, económica, y social en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *