Cuba ratifica su voluntad de continuar contribuyendo al enfrentamiento a la pandemia

La pandemia ha evidenciado una vez más el carácter antidemocrático del unilateralismo en las relaciones internacionales, expresó Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento

cuba, viena, parlamentos, asamblea nacional, pandemia, covid-19, solidaridad
Cuba exhorta en Austria a cooperación y solidaridad contra Covid-19. (Foto: PL)

La vicepresidenta del parlamento de Cuba, Ana María Mari, exhortó este 7 de septiembre a la cooperación y a la solidaridad internacionales en la lucha contra la Covid-19, al intervenir en Austria en una reunión de líderes de legislativos.

Durante la Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos en Viena, Mari expresó que la historia reciente confirma que solo el auténtico espíritu humanista y las posturas consecuentemente democráticas son capaces de ejercer la cooperación y la solidaridad desinteresadas.

Con la presencia de más de un centenar de representantes, en la reunión las partes evalúan la respuesta global a la pandemia y los desafíos a la capacidad del multilateralismo de actuar en beneficio de los pueblos.

La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr el desarrollo, al tiempo que depende de la más amplia voluntad política y de la cooperación entre los Estados, señaló la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para la alta funcionaria cubana, los efectos de la dolencia –que dejó más de 4,5 millones de muertos en el mundo- evidenció una vez más el carácter antidemocrático del unilateralismo en las relaciones internacionales.

‘Cuba –subrayó- ratifica su voluntad de continuar contribuyendo al enfrentamiento a la pandemia, por los caminos de la cooperación y la solidaridad’.

Mari dijo que la Covid-19 dañó severamente la salud de millones de seres humanos y las economías de los países, pero también amenaza los derechos humanos y la democracia, sobre todo cuando se ponen de manifiesto prácticas contrarias al multilateralismo.

La construcción de sociedades democráticas sostenibles reclama la atención prioritaria a la salud como condición indispensable, abundó.

Al alabar la concepción del sistema sanitario de la nación caribeña como público y universal, la diputada mencionó los resultados en el enfrentamiento a la dolencia, con un 93 por ciento de recuperados entre los 700 mil que enfermaron desde marzo del año pasado.

La ciencia cubana y sus resultados biotecnológicos permitieron que el pueblo disponga ya de tres vacunas contra la Covid-19, las primeras de América Latina, puntualizó.

Antes de que concluya el año, remarcó, toda la población cubana estará vacunada.

Igualmente, recordó que profesionales de la isla conformaron 57 brigadas médicas para apoyar en la lucha contra la enfermedad en 40 países y territorios, incluyendo Estados miembros de la Unión Europea (UE).

A contracorriente de este espíritu solidario y humanista, denunció que el gobierno de Estados Unidos recrudeció, de forma oportunista y despiadada, la política de bloqueo económico, comercial y financiero, dirigida a impedir incluso la entrada de medicamentos imprescindibles para enfrentar la pandemia.

En tanto, agradeció el apoyo solidario de varios países al pueblo cubano.

El encuentro, que se celebra cada cinco años, tiene también en agenda la emergencia climática, la lucha contra la desinformación, la participación de los jóvenes en la política y la igualdad de género.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *