Cuba rechaza violencia contra manifestantes en Colombia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos también expresó su condena.

Varias organizaciones de la sociedad civil cubana expresaron su solidaridad con las víctimas de los actos violentos en la nación sudamericana. Foto: PL.
Varias organizaciones de la sociedad civil cubana expresaron su solidaridad con las víctimas de los actos violentos en la nación sudamericana. Foto: PL.

Cuba expresó su rechazo al indiscriminado uso de la violencia contra manifestantes colombianos, quienes protagonizan el octavo día de paro nacional en defensa de sus derechos.

La Cancillería de esta nación compartió en su cuenta de Twitter el mensaje del director para América del Sur Jorge Luis Mayo, quien señala que el empleo de la fuerza causó la dolorosa pérdida de vidas humanas y centenares de heridos.

‘Reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia y las justas aspiraciones de su pueblo’, enfatiza el diplomático.

Varias organizaciones de la sociedad civil cubana expresaron su solidaridad con las víctimas de los actos violentos en la nación sudamericana y con los manifestantes.

La Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a todos los sindicatos del país, los Comités de Defensa de la Revolución, organización comunitaria, y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos son algunas de esas instituciones.

También se sumó la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, entidad que acoge a más de un centenar de agrupaciones de la sociedad civil en la isla, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

‘El pueblo colombiano reclama sus justos derechos. Colombia y su pueblo merecen un país justo, digno y en paz’, señala el ICAP en una declaración dada a conocer la víspera.

Este miércoles, el colombiano Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó 31 víctimas mortales durante el paro nacional, mientras estima en mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial en la nación sudamericana.

Frente a ese escenario, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos también expresó su condena.

Desde el 28 de abril varias ciudades de Colombia registraron protestas contra la reforma tributaria propuesta por la administración del presidente Iván Duque, las cuales fueron reprimidas con dureza por las fuerzas del orden.

Pese a que el gobierno anuló dicho plan, los grupos en las calles refirieron que no ganarán la lucha ‘hasta que no se retire todo el paquetazo’, que incluye las reformas laboral, la de salud y la pensional.

No obstante, ante la violencia los huelguistas advirtieron que seguirán hasta que renuncie Duque y el gobierno desmilitarice las ciudades y haga justicia por los muertos, heridos y detenidos durante estas movilizaciones.

La alarma volvió a encenderse este miércoles, cuando diversas voces en Colombia alertaron sobre la posible declaratoria del estado de conmoción interior, mediante un decreto que le permitirá al gobierno oficializar la represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *