Cuba reforzará protocolos de bioseguridad para reapertura del turismo

En aras de lograr la seguridad en toda la cadena de valor turístico, en coordinación con las autoridades de Salud Pública se ha diseñado un programa que incluye la certificación de las instalaciones

El turismo cubano se prepara con vistas a recibir a los viajeros internacionales, confirmó el ministro Juan Carlos García en la Mesa Redonda.

Directivos del Ministerio del Turismo (Mintur) subrayaron hoy, en la Mesa Redonda Informativa, que la reapertura gradual -a partir del 15 de noviembre- del estratégico sector tendrá un reforzamiento de los protocolos de bioseguridad, tanto en los aeropuertos como en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.

María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del Mintur, abundó en el tema ante la preocupación de muchas personas de que alguna flexibilización de las medidas anti COVID-19, respecto al arribo masivo de visitantes extranjeros, pudiera afectar los avances del país en esta batalla, aun cuando para entonces se prevé que más del 90 por ciento de la población cubana esté vacunada.

Explicó que en aras de lograr la seguridad en toda la cadena de valor turístico, en coordinación con las autoridades de Salud Pública se ha diseñado un programa que incluye la certificación de las instalaciones con su correspondiente visto bueno, de las que ya hay 586 con esa condición, pero en el transcurso de los 60 venideros días volverán a revisarse.

Informó que habrá también un proceso de capacitación dirigido a elevar la percepción de riesgo en los colectivos, de determinar en un centro los puntos críticos y que las medidas epidemiológicas sean allí un traje a la medida, además que se insistirá en la protección individual de cada trabajador, en el uso de los medios con ese fin, y en el distanciamiento físico con vistas a evitar cualquier contagio de la enfermedad.

La directiva precisó que hoy suman 45 mil los trabajadores del turismo ya vacunados, y por estos días se inmunizan contra el virus los colectivos de los polos Guardalavaca, en Holguín, y Trinidad, en Sancti Spíritus, y la cifra además de ir en aumento abarcará a transportistas, aduaneros y personal de los aeropuertos.

Reiteró que a los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros estarán centrados en la vigilancia de pacientes sintomáticos y la toma de temperatura, además de que se realizarán pruebas diagnósticas de manera aleatoria, y se les exigirá el certificado de vacunación o los resultados negativos de algún PCR realizado con 72 horas de anticipación a su viaje a Cuba.

En caso de que alguno diera positivo sería trasladado hacia los hoteles-hospitales creados al efecto, explicó la funcionaria al subrayar que el personal del turismo está entrenado para dar seguimiento a visitantes con síntomas de la enfermedad.

También en la Mesa Redonda Informativa se supo de cómo en todos estos meses de combate a la COVID-19 valiosa ha sido la contribución de los hombres y mujeres de la industria sin chimenea, pues 79 instalaciones hoteleras se convirtieron en centros de aislamiento de pacientes, incluidas las del Campismo Popular, y 21 hoteles se habilitaron como hospitales incluyendo cuatro con carácter de pediátricos.

Al decir de Ivis Fernández Peña, delegada del sector en la provincia de Matanzas, en todos los lugares del país donde se necesitó del aporte de los trabajadores del turismo ellos asumieron con alto sentido de responsabilidad, seriedad, entrega y dedicación junto a los de otras ramas
socioeconómicas, en especial el personal de la salud.

A su vez, en medio del cierre temporal de las instalaciones, en muchas se ha trabajado por mejorar sus áreas y servicios, por renovar la planta hotelera y extrahotelera con sistemas tecnológicos e innovación más avanzados, con eficiente conectividad y cobertura a través de la Wifi, también en los aeropuertos.

Pero de aquí al 15 de noviembre es bien intenso el trabajo por hacer, como afirmara al final de la Mesa Redonda el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, pues hay que acondicionar los aeropuertos, puertos o marinas, captar fuerza de trabajo, incluyendo la preparación del sector no estatal con sus casas de renta, negociar con las aerolíneas y turoperadores y engrasar diversos mecanismos, en especial la seguridad higiénico-sanitaria.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *