Cuba reporta 1 012 casos de COVID-19, el pico más alto en una jornada

Del total, 926 son contactos de casos confirmados, 34 de ellos la fuente de infección fue el exterior, mientras 77 estuvieron en contacto con viajeros internacionales

cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, minsap, sars-cov-2
La Habana reporta la mayor cifra de contagiados con con 458 casos. (Foto; Internet)
cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, minsap, sars-cov-2
La Habana reporta la mayor cifra de contagiados con con 458 casos. (Foto; Internet)

En una situación epidemiológica compleja, Cuba confirmó al cierre de este 30 de enero mil 12 casos de pacientes con Covid-19, el pico más alto de reportes en una jornada desde que llegó la enfermedad al país.

De esta manera la nación acumula 26 mil 686 pacientes confirmados con Covid-19, informó en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En las últimas horas una persona falleció a causa de la enfermedad, lo que la cifra de decesos alcanza los 214, para una tasa de letalidad de 0,8 por ciento, mientras están ingresados para vigilancia epidemiológica 12 mil 570, y tres mil 947 son sospechosos.

En vigilancia por la atención primaria de salud están tres mil 65 personas, y cinco mil 558 son activos, otra cifra elevada de casos confirmados, aunque cinco mil 508 presentan una evolución clínica estable.

Para detectar la presencia del virus SARS-Cov-2 fueron estudiadas 18 mil 44 muestras, la cifra más alta analizada en una jornada, como parte de una estrategia para identificar más contagios en esta etapa de rebrote.

De los mil 12 diagnosticados, 926 son contactos de casos confirmados, 34 de ellos la fuente de infección fue el exterior, mientras 77 estuvieron en contacto con viajeros internacionales.

Al precisar los territorios más afectados, Durán destacó La Habana con 458 casos, y las orientales provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba con 206 y 125 nuevos enfermos respectivamente.

El funcionario hizo un aparte para llamar la atención sobre el aumento de embarazadas confirmadas en solo el mes de enero, elevada la cifra a 120, en comparación con lo sucedido de marzo a diciembre de 2020, que fueron reportadas 110 gestantes. De las 120, precisó, 83 son fuente de contacto de casos positivos.

Un grupo de 50 pacientes están en terapias intensivas, 22 de ellos críticos y 28 graves, mientras fueron concedidas 553 altas médicas para un acumulado de 20 mil 863 pacientes recuperados desde la aparición de enfermedad en marzo último.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Azúcar en el mercado La Caoba de Trinidad, en fechas 31 de Enero y 1ro de Febrero, tumulto, presencia de agentes del orden que no logran poner orden, riesgo de contagio del coronavirus, directivos sin dirigir, la población solicitando que este productos sea controlado con igual sistema que lo hacen con el pollo y el aceite y aseo, los directivos hacen oídos sordos a la espera de recibir orientaciones de una instancia superior, no tienen iniciativa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *