Cuba reporta 1 339 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2 y 8 fallecidos

El 46, 3 por ciento de los confirmados estaban asintomáticos en el momento del diagnótico

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Del total de los casos postivos, hay 33 33 sin fuente de infección precisada. (Foto: Tony Hernández Mena/ ACN)
cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
Del total de los casos postivos, hay 33 33 sin fuente de infección precisada. (Foto: Tony Hernández Mena/ ACN)

Los indicadores por la Covid-19 en Cuba mantienen cifras desfavorables con mil 339 nuevos casos en esta jornada y ocho fallecidos por esa causa, informó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Con la enfermedad dispersa en casi todo el territorio nacional, excepto en el municipio especial Isla de la Juventud que no reporta contagios hace más de 20 días, la nación caribeña llega a los 128 mil 94 diagnosticados con el SARS-CoV-2, patógeno causante del padecimiento, y 834 decesos, desde marzo de 2020.

Durán puntualizó que en los últimos 15 días los números diarios han sobrepasado el millar con un promedio de mil 137 casos y la tasa de incidencia sube a 144, 8 por 100 mil habitantes.

Aseveró que la situación más compleja se evidencia en la transmisión autóctona con mil 255 de todos los notificados este miércoles, mientras la cifra de autóctonos es de 84.

Según los modelos de pronósticos de la pandemia en el país, presentados recientemente por la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en las próximas fechas debe mantenerse alta la incidencia de enfermos con Covid-19, así como los ingresados en terapia intensiva.

De los seis mil 922 pacientes con el virus aún activo, seis mil 794 presentan una evolución clínica estable; pero 89 están graves y 39 críticos.

Asimismo, permanecen ingresados 27 mil 825, de los cuales, cuatro mil 399 son sospechosos y 16 mil 504 están bajo vigilancia epidemiológica.

Afirmó Durán que el balance entre altas médicas y nuevos casos fue negativo, pues en la últimas horas salieron convalecientes de las instituciones hospitalarias, mil 121 personas y el total de recuperados llega así a los 120 mil 282.

Recalcó la necesidad de la protección a los menores de 20 años, y recordó la vulnerabilidad de este grupo etario en el cual se diagnosticaron la víspera 217 pacientes; de ellos, 203 en edades pediátricas.

‘Por tercera ocasión en este mes, el número de niños, adolescentes y jóvenes enfermos con la Covid-19 sobrepasa los 200 y el total de contagiados alcanza los 16 mil 646’, detalló el experto.

Indicó que solo en mayo, confirmaron dos mil 928 pequeños y 995 siguen activos con el SARS-CoV-2; mientras una lactante y un neonato de apenas 20 días, están graves.

Para la detección del coronavirus, en los laboratorios de biología molecular de la isla analizaron la víspera 22 mil 648 PCR en tiempo real y en Cuba han procesado cuatro millones 60 mil 526 pruebas de ese tipo.

Mayo se convierte en el mes más complicado con respecto a la enfermedad en la nación caribeña, con 20 mil 472 diagnosticados y 180 fallecidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *