Cuba reporta 2 589 nuevos contagios con el SARS-CoV-2 y 12 fallecidos

En la última jornada se estudiaron 30 449, pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional

cuba, covid-19, coronavirus, sars-cov-2, salud publica, minsap
En las últimas 24 horas se reportaron 475 casos menores de 20 años. (Foto: ACN)

Cuba reportó al cierre de este 27 de junio dos mil 589 personas diagnosticadas con la Covid-19, lo que eleva a el total de 184 mil 943 confirmados con la pandemia desde el pasado año.

El director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó en esta jornada el fallecimiento de 12 pacientes por complicaciones asociadas a la infección, para un acumulado de mil 253.

Durán precisó que se estudiaron 30 mil 449, pruebas diagnóstico la víspera en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a cinco millones 47 mil 554 el total de muestras tomadas desde el pasado año.

Agregó que permanecen ingresadas en instituciones de salud con el virus activo 13 mil 213, de ellas 13 mil 34 con evolución clínica estable, 114 en estado grave y 65 críticos.

Sobre el diagnóstico en personas menores de 20 años, reportó 475 casos confirmados en las últimas 24 horas, para un acumulado de 25 mil 414 desde el inicio de la pandemia, y se encuentran en terapia intensiva 10 pacientes.

Se otorgaron mil 549 altas hospitalarias, para un acumulado de 170 mil 421 recuperados de la enfermedad, no exento de secuelas, precisó el experto.

Al informar sobre el avance del proceso de inmunización con los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus (personas convalecientes) del Instituto Finlay de Vacunas; y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, señaló que cinco millones 591 mil 222 de dosis han sido administradas.

One comment

  1. Jorge González

    Lo que está sucediendo en la provincia Ciego de Ávila, puede suceder en Sancti Espíritus y más específicamente en el municipio Trinidad; en cualquier momento serán más los enfermos por COVID que las capacidades sanitarias. ¿Dónde más hay que denunciar? Se hace necesario con urgencia encontrar oídos receptivos que quieran poner coto a las indisciplinas.
    En reiteradas ocasiones y por esta página he denunciado lo que sucede en el transporte que traslada al personal de la salud que labora en Topes de Collantes los días martes y jueves de cada semana, resulta que hoy 29 de Junio de 2021exactamente a las 5.50 AM el ómnibus chapa B 137 096 perteneciente a la Base de Transporte Municipal se sobregiró en la capacidad de personal autorizada a transportar, de acuerdo a lo establecido por las medidas en etapa de pandemia, por lo que en el pasillo de dicho trasporte habían alrededor de 25 pasajeros, motivado por el siguiente detalle:
    – Mientras el chofer permanece separado del ómnibus, existe una mujer encargada de dirigir la subida de personas al ómnibus y además es la encargada de efectuar el cobro, de cuyo monto hace entrega al chofer
    – Esta persona no tiene límite en la cantidad de personas a subir al ómnibus y mientras quede alguien por montar ella solicita a las personas se aprieten un poco para que puedan subir los demás
    – El personal perteneciente a salud y que abordó el ómnibus hoy en la primera recogida sita en La Dirección Municipal de Salud (porque además tiene que recoger más personal en el Policlínico II) no sobrepasaba la cantidad de 10 personas
    – De la dirección de salud en Trinidad nadie supervisa la salida de este ómnibus ni de otros que salen con diferente destino
    – Las indicaciones que da el Grupo Nacional de Trabajo, presidido por el Presidente de la República y Primer Secretario del Comité Central, caen en saco roto, porque en este municipio nadie hace caso; ni los integrantes del Grupo Municipal de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID
    – Al regreso desde Topes de Collantes hasta Trinidad, martes tras martes y jueves tras jueves, todas estas personas no pertenecientes a salud, hacen viaje de regreso cargados de sacos de viandas (en su mayoría) y otros productos, lo que hace insoportable viajar en este ómnibus; pero los miembros de la PNR destacados en el Punto de Control del entronque de Topes de Collantes y carretera a Cienfuegos no adoptan las medidas correspondientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *