Cuba reporta 201 pacientes con la COVID-19; Sancti Spíritus con un caso

La persona diagnosticada en la provincia de Sancti Spíritus es un contacto de caso confirmado, residente en Jatibonico

cuba, jatibonico, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap, sars-cov-2
El 60,2 por ciento (121) de los 201 casos positivos fueron asintomáticos. (Foto: Oscar Alfonso)

Cuba acumula 13 mil 165 casos con la Covid-19 desde el pasado mes de marzo, tras confirmar hoy 201 pacientes con la enfermedad.

Según detalló en conferencia de prensa el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, de las 201 personas positivas en las últimas horas, 136 son autóctonos y 123 fueron contactos de casos confirmados.

Estos últimos son el grupo de mayor complejidad, dijo el experto, pues durante casi 10 meses de presencia de la pandemia en la isla caribeña, representan el 74,7 por ciento de todos los detectados.

Durán especificó, además, que 65 de los 201 casos son importados, 186 cubanos, 15 extranjeros y en 13 personas no se pudo precisar la fuente de infección.

Los importados proceden de países como Estados Unidos, México, Reino Unido, Haití, Canadá, Chile, Colombia, Jamaica, República Dominicana y Uruguay, especificó.

El especialista afirmó que desde marzo de 2020, en la isla caribeña tres mil 229 personas tuvieron fuente de contagio en el exterior.

Detalló que la víspera confirmaron con el virus SARS-CoV-2, 18 menores de 20 años, y el país llega a la cifra de mil 393 niños y adolescentes diagnosticados con la enfermedad, de ellos, el 90, 1 por ciento se han recuperado.

Actualmente permanecen activos con la Covid-19, 137 personas en ese grupo etario, puntualizó.

Todos los reportados en esta jornada pertenecen a 14 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud. La Habana fue el territorio con más casos (75).

El epidemiólogo resaltó que las últimas 24 horas se otorgaron 212 altas médicas y el total de recuperados en Cuba es de 11 mil 248.

Hasta la fecha permanecen tres mil 479 pacientes ingresados, 946 sospechosos, 787 en vigilancia y activos con la enfermedad, mil 746.

Además, mil 726 presentan una evolución clínica estable, mientras siete están críticos y 13 graves.

Durán explicó que para la detección del nuevo coronavirus se estudiaron 10 mil 136 muestras este martes y ya en Cuba han procesado, un total de un millón 542 mil 178 PCR en tiempo real.

Señaló también que en los seis días del mes de enero de 2021 el país confirmó mil 109 casos y dos fallecidos. La tasa de incidencia es de 12,84 por 100 mil habitantes.

One comment

  1. Comienza la cuenta regresiva,era de esperar poca percepcion del riesgo, euforia desmedida,resquebrajamiento de la disciplina y demasiada confianza , comenzaremos a ver las consecuencias,vehiculo cargado de estudiantes y familiares para varadero, conociendo de la situacion complej de matanzas, ese va ser el punto de partida de un nuevo rebrote en la provincia, dice el dicho reptido que cundo veas las barbas de tu vecino arder por las tuyas en remojo, Villa clara, Cienfuegos, todas con limites con nuestra provincia y en el caso de villa clara con trinidad tnto por la central como por el plan turquino, municipios como manicaragua, poblados como topes de collantes y trinidad ni se inmuta con esta situacion, siguen los omnibus repletos de personas sin nasobuco, sin desinfeccion tanto locales como de transporte obrero y que hablar de los particulares, por trinidad durante los dias festivos de fin de año pasaron y se hospedaron familiares de todas las provincias y municipios del pais, ademas de turistas y viajeros que se hospedaron en casas particulares del municipio con un escaso seguimiento y sin ninguna revision a la entrada del municipio y para que hablar de la disco Ayala ayer despues del rebrote de taxis cuba presencie el recorrido de una ambulancia de cuidados avanzados por la calle aguacate de trinidad con sus ocupantes con las escafandras puestas y luces de emergencia encendidas , eran las 5:30pm, esto provocó que la calle se llenara de personas para presenciar este acto sorprendente que nos remite a una reflexion. Volveremos a ver y a escuchar el sonido de las ambulancias en trinidad, espero que no, pero si continuamos con esta indisciplina generalizda va a ocurrir , el virus no perdona y no permite ingenuidades.Una vez mas protegete y protege a los demas y no lo olvides esto no se ha acabado, nueva normalidad no indica tirar la casa por la ventana como esta suciendo y observen los resulatdos que nos rodean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *