Cuba reporta 715 nuevos casos de COVID-19, tres son de Sancti Spíritus

Los tres casos de la provincia espirituana pertenecen al municipio cabecera

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Los laboratorios de biología molecular, que superan las 20 instalaciones distribuidas en toda la nación, analizaron 17 807 muestras. (Foto: Naturaleza Secreta)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Los laboratorios de biología molecular, que superan las 20 instalaciones distribuidas en toda la nación, analizaron 17 807 muestras. (Foto: Naturaleza Secreta)

En una situación epidemiológica compleja como resultado de un rebrote, Cuba notificó al cierre de este 14 de febrero 715 pacientes confirmados con la Covid-19, para elevar a 39 mil 4 el acumulado de contagios en este país.

El mes de febrero en solo 14 días reporta 11 mil 412 pacientes diagnosticados con la enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, cifra muy próxima al registro de todo enero (15 mil 536), reflexionó el director nacional de Epidemiología Francisco Durán en conferencia de prensa.

El control de la enfermedad se ha hecho difícil, pero con los protocolos que se aplican podemos lograr contenerla, auguró.

En las últimas 24 horas tres personas fallecieron como consecuencia de la enfermedad, lo que la cifra de decesos llega a 269, mientras están ingresados para la atención clínica epidemiológica 18 mil 355 pacientes, de ellos son sospechosos tres mil 195, en vigilancia permanecen 10 mil 257 y casos activos, cuatro mil 903.

Los laboratorios de biología molecular, que superan las 20 instalaciones distribuidas en toda la nación, analizaron 17 mil 807 muestras en un empeño por elevar el número de PCR en tiempo real para detectar la presencia del virus, por lo que asciende a dos millones 160 mil 943 las pruebas realizadas desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

El especialista detalló que de los 715 positivos, 702 son autóctonos y 13 importados, 663 son contactos de casos confirmados y 13 aún no se precisa la fuente de contagios.

Como sucede desde hace un mes aproximadamente, La Habana reporta la mayor cifra de diagnósticos positivos, con 345, seguido de Santiago de Cuba, Camagüey y Guantánamo con 100, 43 y 42 reportes respectivamente.

El doctor Durán llamó la atención una vez más sobre los pacientes menores de 20 años, grupo poblacional que va en ascenso en los últimos días y ya se notifican cuatro mil 268 desde la aparición de la enfermedad.

En las últimas 24 horas, puntualizó, están enfermos 91 menores de 20 años, 80 de ellos en edad pediátrica, y activos en total 659, aunque ninguno en estadios críticos o graves.

Durán dio a conocer además que en la jornada precedente se les concedió alta médica a 609 pacientes, grupo de recuperados que asciende a 33 mil 776 pacientes recuperados, mientras en cuidados intensivos se encuentran 70 pacientes, 34 críticos y 36 graves.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Saludos .
    Disculpen la sugerencia al equipo de redaccion del nuestro periódico, pero creo que el espacio dedicado a la información de la evolución de la pandemia del covid debiera enfocarme más en los efectos que provoca esra a nuestra provincia ,está bien un resumen del comportamiento nacional ,pero informar más como es el comportamiento en nuestros municipios como están haciendo otras provincias y la propia radio.
    No replicar la que ser emite a diario ..
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *