Cuba se suma a solidaridad con San Vicente y las Granadinas

Ante la erupción del volcán La Soufrière, los miembros de ALBA-TCP intensificaron el apoyo a la nación caribeña y se unieron para el envío de recursos

El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril. (Foto: PL)
El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril. (Foto: PL)
El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril. (Foto: PL)

Cuba envió ayuda humanitaria a San Vicente y las Granadinas y reforzó su brigada médica en esa nación caribeña, informó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez.

Las acciones forman parte de la solidaridad en medio de las sensibles afectaciones ocasionadas por la erupción del volcán La Soufrière, señaló en su cuenta de Twitter el canciller.

Rodríguez precisó que el país antillano decidió la incorporación de seis nuevos especialistas al grupo de cooperantes que labora en la hermana nación, y añadió que el Caribe siempre podrá contar con Cuba.

De acuerdo con la embajada cubana en Kingstown, los 48 colaboradores de la Salud y de la Construcción, así como los más de 120 cubanos residentes permanentes y temporales, estaban resguardados en lugares seguros.

En el caso particular de los integrantes de la brigada médica, desde el primer momento se incorporaron a la atención de los lugareños evacuados en centros educacionales, deportivos y religiosos de la capital.

El volcán La Soufrière entró en erupción el pasado 9 de abril y desde entonces provocó el desplazamiento de más de 16 mil personas hacia islas vecinas y sitios protegidos.

Ante la emergencia, los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) intensificaron el apoyo a San Vicente y las Granadinas y se unieron para el envío de recursos.

El pasado día 17 un buque de la Armada Bolivariana de Venezuela arribó a Santa Lucía para buscar agua potable e insumos donados por los países del Caribe para los damnificados.

Con anterioridad, otra embarcación de la nación sudamericana llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria procedente de Caracas, que además dispuso la cooperación de un equipo multidisciplinario de 15 expertos de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar.

Los especialistas acudieron a colaborar con las acciones de evacuación, búsqueda, atención prehospitalaria y asistencia técnica.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas.

El titular encomió los esfuerzos de respuesta local ante el desastre natural y reiteró el pleno apoyo de la ONU, que ya entrega asistencia en ese país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *