Cuba: Vacunas antiCOVID-19 centrarán diálogo con Organización Mundial de la Salud

Luego de la reunión de este jueves, los expertos del organismo sanitario internacional comenzarán a evaluar la documentación entregada

Expertos de Cuba y la OMS se reunirán este jueves para comenzar con el procedimiento.

Especialistas de Cuba y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dialogarán el próximo jueves sobre el inicio del proceso de reconocimiento global de las vacunas antiCOVID-19 de este país, se conoció este martes en La Habana.

Ya ha habido algunos intercambios de información con la representación de la OMS en Cuba y en Ginebra, pero este jueves nos reuniremos con expertos para comenzar con el procedimiento, aseguró Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma.

El especialista del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba detalló en el espacio televisivo Mesa Redonda que luego de esta reunión, los expertos del organismo sanitario internacional comenzarán a evaluar la documentación entregada.

Anteriormente, el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en esta nación caribeña, José Moya, explicó que se establecerá un equipo de trabajo para revisar los resultados de los ensayos clínicos, procesos de producción y calidad de las tres vacunas cubanas.

Se trata de Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, propuestas antiCOVID-19 que recibieron la autorización por parte de las autoridades regulatorias nacionales para su uso de emergencia.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de estos productos antiCOVID-19 propios y su importancia para la región; pero insistían en el necesario reconocimiento de esos inyectables por la OMS.

Sin embargo, reiteraron que cada país tiene la autoridad para utilizar la vacuna que considere pertinente, aun cuando no esté reconocida por el organismo sanitario internacional.

Las propuestas cubanas ya se utilizan en algunos países como parte de convenios bilaterales y la colaboración en el desarrollo de estudios clínicos, mientras en todo el territorio nacional avanza la inmunización con ellas.

En estos días, los científicos y el personal de la salud de Cuba esperan que las autoridades regulatorias extiendan la autorización de uso de emergencia de Soberana Plus para comenzar de manera masiva la vacunación en convalecientes de COVID-19.

También deben autorizar un estudio en convalecientes de edad pediátrica con esta propuesta diseñada para el refuerzo a la inmunidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *