De vuelta a las aulas del arte

La Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, reinicia el curso escolar este lunes 8 de noviembre

sancti spiritus, enseñanza artistica, escuela elemental de arte ernesto lecuona, curso escolar 2020-2021
En el centro espirituano, único de la Enseñanza Artística, se tienen todas las condiciones para culminar el curso escolar 2020-2021.

Tras varios meses como hospital de campaña anexo del Hospital Pediátrico Provincial, la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, único centro de la Enseñanza Artística en predios espirituanos, reinicia este 8 de noviembre el curso escolar.

“Empezaremos con el segundo grupo como se ha decidido en la provincia; es decir, los estudiantes de sexto hasta noveno grado, quienes ya están vacunados —explica Daimirelys Navarro Hernández, subdirectora de Enseñanza Artística en el Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus—. Por ello, estuvimos dos semanas enfrascados en la desinfección de los locales y en la preparación del claustro para el aseguramiento de todas las actividades docentes y de los procesos de las especialidades: Música y Danza”.

En el plantel, aseguró, se cuenta con todas las condiciones para la desinfección de las manos, así como para mantener el distanciamiento, tanto en aulas como albergues. “También tenemos los materiales para la formación de nuestros educandos y la alimentación”, apuntó.

En el caso del alumnado que hará pase de nivel, insistió Navarro Hernández, ya cuenta con las adecuaciones curriculares para intensificar el trabajo previo al complejo proceso, previsto en el mes de febrero.

“Con ellos se trabajará hasta los sábados. Debemos recuperar lo que por la estancia necesaria en casa no pudimos impartir y reforzar. Estos estudiantes tienen afectaciones relacionadas con la covid desde finales del octavo grado. El apoyo de las familias será vital para cumplir con todo lo planificado”.

Junto al acompañamiento de los alumnos desde la distancia, gran parte del claustro de la Lecuona laboró durante los últimos meses en las zonas roja y verde de la escuela, al igual que otros trabajadores del sector cultural.

“Queremos reconocer esa entrega, pues fueron jornadas complicadas. Esas experiencias deberán ponerse en práctica para que el SARS-CoV-2 no sea noticia en nuestro centro”.

El propio lunes 8 de noviembre se ha previsto que se sumen a los centros de la Enseñanza Artística de Villa Clara y Camagüey los estudiantes espirituanos que cursan el primer y segundo años del nivel medio. Mientras, quienes están matriculados en la Escuela Nacional de Arte y la Universidad de las Artes ya reciben clases.

“Se ha previsto que el último grupo de tercer a quinto grados comiencen en la Ernesto Lecuona el venidero 15 de noviembre, cuando culminen su programa de vacunación”.

Otro de los retos del claustro del plantel espirituano es concluir el proceso de captación de la especialidad de Música.

“Los aprobados iniciarían en el mes de marzo, tal y como se ha anunciado a nivel de país, cuando comience el próximo curso escolar. Solo abriremos con quienes han realizado las pruebas de aptitud en música, porque por la propia covid se detuvo la inversión del tabloncillo para la formación de Danza. Esperemos que para el curso 2022-2023 pudiéramos retomar nuevos ingresos en esa tan necesaria y deficitaria especialidad artística en nuestra provincia”.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *