Decisión de Biden sobre vacunas enfrenta obstáculos en EE.UU.

Unas 400 instituciones de salud, de defensa del consumidor, religiosas, sindicatos, se habían sumado al llamado por el cambio anunciado por el Gobierno de Biden

estados unidos, vacuna contra la covid-19, joe biden
Los demócratas y los grupos progresistas que presionaron al gobernante en los últimos meses para que adoptara esta disposición elogiaron la medida. (Foto: PL)
estados unidos, vacuna contra la covid-19, joe biden
Los demócratas y los grupos progresistas que presionaron al gobernante en los últimos meses para que adoptara esta disposición elogiaron la medida. (Foto: PL)

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de apoyar la renuncia a las patentes para las vacunas antiCovid-19, enfrentan serios obstáculos en el Congreso y el sector empresarial.

La industria farmacéutica y los republicanos del Capitolio criticaron el anuncio del mandatario demócrata el miércoles, argumentaron que ese esfuerzo socava los incentivos para la innovación y en realidad no resolverá el complejo problema de llevar más dosis a los países de menores ingresos.

Al respecto, el legislador Richard Burr, principal republicano del Comité de Salud del Senado, señaló que ‘las protecciones de propiedad intelectual son parte de la razón por la que tenemos estos productos que salvan vidas; y eliminarlas solo garantiza cuando ocurra la próxima pandemia habrá escasez de esos medicamentos’.

El representante Kevin Brady (Texas), la figura más importante del partido rojo en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja, dijo que habló con la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, el miércoles y seguirá interactuando con ella para encontrar la mejor manera de avanzar.

Brent Saunders, exdirector ejecutivo de la compañía farmacéutica Allergan, dijo que la medida era un ‘teatro político’, y aseguró que un mejor enfoque sería trabajar con la industria para aumentar la capacidad de fabricación y las fuentes de materias primas.

Según el diario The Hill, los demócratas y los grupos progresistas que presionaron al gobernante en los últimos meses para que adoptara esta disposición elogiaron la medida, y expresaron su esperanza de que sea una señal de más acciones para reducir los precios de los medicamentos.

El doctor Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca para la pandemia, dijo que ‘no se puede tener a gente muriéndose a través del mundo porque no tienen acceso a un producto que los ricos sí pueden utilizar’.

En este contexto, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja estadounidense realizará el 13 de mayo próximo una audiencia bajo el título: Una carrera contra el tiempo: despliegue de vacunas y tratamiento de los impactos desproporcionados de la Covid-19 en América Latina y el Caribe.

Hasta la fecha, Estados Unidos y un pequeño grupo de países ricos con vacunas obstaculizaban la solicitud de más de 100 naciones más pobres para iniciar negociaciones ante la Organización Mundial de Comercio con el fin de lograr exención temporal de emergencia de las patentes.

Unas 400 instituciones de salud, de defensa del consumidor, religiosas, sindicatos, se habían sumado al llamado por el cambio anunciado por el Gobierno de Biden.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *