Decreta Cuba fase de transmisión comunitaria de la COVID-19 (+ video)

El país decidió dejar atrás la fase de transmisión autóctona ante los elevados niveles de contagio y el aumento de la tasa de incidencia en los últimos 15 días, a lo que se suma la circulación de cepas altamente contagiosas

El grupo temporal decidió brindar apoyo a las provincias con una situación más compleja. (Foto: Estudios Revolución)
El grupo temporal decidió brindar apoyo a las provincias con una situación más compleja. (Foto: Estudios Revolución)

Cuba aprobó este martes la aplicación de nuevas medidas ante la alta incidencia de la COVID-19, entre las cuales se encuentran la implementación de controles sanitarios internacionales más rigurosos y el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.

La estrategia diseñada por el grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia, encabezado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero, también incluye la continuación de la intervención sanitaria con los candidatos vacunales, reseñó la televisión local.

Asimismo, el plan prevé el aseguramiento médico y la disminución de la movilidad, mientras se priorizan las tareas fundamentales de la actividad productiva y de servicios.

El mandatario señaló que deben identificarse y utilizar todas las capacidades posibles en cada provincia para ingresar la mayor cantidad de personas, de manera que contribuya a cortar las cadenas de contagio en las comunidades.

En tanto, sobre la reducción de la movilidad Marrero sostuvo que, además de regular las salidas en todos los territorios, es imprescindible realizar solo las reuniones indispensables y bajo el estricto cumplimiento de las disposiciones higiénico epidemiológicas.

El grupo temporal decidió igualmente brindar apoyo a las provincias con una situación más compleja, a partir del envío de equipos encabezados por los vice primeros ministros, miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como directivos de diferentes ministerios implicados.

De acuerdo con el titular de Salud Pública de la nación caribeña, José Angel Portal, el país se encuentra actualmente en fase de transmisión comunitaria, lo que se evidencia en los elevados niveles de contagio y el aumento de la tasa de incidencia en los últimos 15 días.

A ello se une la circulación de otras cepas, las cuales tienen una capacidad de propagación mucho mayor.

Cuba reportó este martes tres mil 80 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, la cifra más alta para una jornada desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, lo más preocupante es que la COVID-19 está presente en todo el país, y 10 provincias superan diariamente el centenar de personas enfermas.

4 comentarios

  1. Nievester chinea Alvarez

    Opino que se le debe explicar a la población él uso necesario del nasobuco en él hogar para no contagiar a toda la familia, que todos los productos sean normados por la libreta o tikes para las personas que no posean libretas, y que se prohíba la salida del hogar de forma innecesaria, y por favor que solo queden en los centros de trabajos las personas imprescindibles en cada lugar, salvemos la vida de muchos aun podemos lograrlo

  2. Soy de la opinión que la provincia debería en estos momento que comienza el mes tratar de vender la cuota en los tres o cuatro primeros días, adelantar cuota de pan, leche y yogurt y los cárnicos o embutidos, y hacer un cierre total de todos en casa al menos 7 día, como se ha hecho en otros lugares para ver si podemos controlar un poco esta pandemia que evidentemente es sumamente contagiosa la cepa y no se tiene toda la percepción de riegos que se debe por nuestra población.

  3. Alberto Sánchez Rivero

    Ante esta situación, en necesario que todos los organismos cumplan las medidas realmente.
    Acercar la adquision de alimentos a la población en sus áreas de residencia, distribuidos equitativamente de forma racional por núcleos familiares, según la libreta de abastecimiento.
    Para nadie es un secreto que tras la necesidad de adquirirlos, una gran cantidad de desocupados se dedican a comprar y revender a precios hasta 5 veces por encima de su valor original, se están enriqueciendo a costa de los que no podemos ir a las tiendas y de alguna manera tenemos que comer.
    Las autoridades tienen que entender que lo poco que tenemos hay que distribuirlo por la libreta de abastecimiento, miles de los que viven en la habana no tienen libreta de abastecimiento, esos son los que hacen las colas en las tiendas, compran y revenden.
    En este minuto el pueblo requiere orden, y está es una medida de orden necesaria que urgente se tiene que aplicar

  4. Yaquelin100%🇨🇺

    Se debe hacer cumplir las medidas, las autoridades tiene que ser más exigentes con los indisciplinados.
    ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *