Definen nuevas acciones para mejorar indicadores sanitarios relacionados con COVID-19

El protocolo actualizado está más adecuado a la variante Delta, la más transmisible y agresiva del virus SARS-CoV-2 conocida hasta el momento

Díaz-Canel encabezó el encuentro con científicos y expertos que laboran en el enfrentamiento de la pandemia. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel encabezó el encuentro con científicos y expertos que laboran en el enfrentamiento de la pandemia. (Foto: Estudios Revolución)
Díaz-Canel encabezó el encuentro con científicos y expertos que laboran en el enfrentamiento de la pandemia. (Foto: Estudios Revolución)

Ante la presente situación epidemiológica, los expertos y científicos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia propusieron a la dirección del país nuevas acciones para mejorar los actuales indicadores sanitarios relacionados con la COVID-19.

En el encuentro de este martes del Primer Secretario del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con los especialistas, el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén Nieto evaluó que este protocolo actualizado está más adecuado a la variante Delta, la más transmisible y agresiva del virus SARS-CoV-2 conocida hasta el momento.

El Director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología señaló que los conceptos planteados ahora para la atención a los pacientes permiten dar una respuesta más rápida frente a la enfermedad.

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), tuvo a su cargo la presentación de la propuesta, que abarca, entre otras, nuevas acciones organizativas, como la constitución de grupos de trabajo para el seguimiento de los casos confirmados ingresados en el hogar.

Estos equipos —abundó— estarán integrados por médicos especializados y otros profesionales de la salud previamente preparados y se constituirán tantos grupos como sean necesarios.

La acción fue analizada por el Primer Secretario del Partido Comunista, quien ha estado defendiendo la creación de instituciones fuertes en Salud Pública para atender y dar seguimiento a los ingresos en el hogar, y que tienen que tener como principios, entre otros, las visitas médicas sistemáticas, el dispendio de medicamentos y facilidades de comunicación del paciente y sus familiares con el personal médico.

Las medidas organizativas abarcan el reforzamiento de los consultorios del médico y la enfermera de la familia para la atención de estos enfermos ingresados en el hogar con estudiantes de las carreras de Medicina y Estomatología y otros profesionales de la salud previamente preparados.

Al fundamentar las nuevas acciones, la Dra. Morales señaló que la actual situación epidemiológica en el país está caracterizada por un incremento sostenido de la incidencia, elevado número de casos graves, críticos y fallecidos, y una amplia circulación de nuevas cepas, en especial la variante Delta.

Abundó que a partir de la experiencia en algunas provincias, como Matanzas y Ciego de Ávila, «derivadas de una alta transmisión y mortalidad, y ante los escenarios que se prevén para las próximas semanas, se necesita implementar otras medidas en los territorios.

«El propósito es crear nuevas capacidades, reorganizar los servicios de salud y garantizar los aseguramientos de la red de instituciones dedicadas a la COVID-19, de forma tal que el Sistema de Salud no sea superado por el crecimiento exponencial de las demandas asistenciales», dijo.

Las medidas agregan más acciones preventivas y profilácticas, como acelerar la vacunación en los grupos vulnerables y en territorios de riesgo, incluido evaluar el impacto de la vacunación en pacientes con nefropatías y trasplantados, residentes en instituciones sociales, embarazadas y puérperas.

También se priorizarán otros grupos de riesgo para el mes de agosto (adultos mayores de los municipios no vacunados, diabéticos, obesos, cardiópatas, pacientes oncológicos, entre otros) y cerrar la vacunación en municipios, para alcanzar inmunidad a nivel comunitario según riesgo epidemiológico.

También propone al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) el uso de la Biomodulina T —como medicamento inmunomodulador— en embarazadas, y el empleo del Nasalferón —de forma profiláctica— para mujeres entre 26 y 32 semanas de gestación.

Solicita a la autoridad regulatoria, además, la realización de un estudio de intervención con niños de 15 a 18 años, con Abdala y Soberana 02, una vez avancen los ensayos clínicos en este grupo poblacional.

Aunque ya algunas se están aplicando y generalizando, otras acciones están dirigidas a una nueva intervención con PrevenghoVir en población seleccionada, según riesgo; e iniciar el ensayo clínico Fase III con el antiviral CIGB 2020 en 1 500 voluntarios de la ciudad de Ciego de Ávila.

Las nuevas medidas organizativas incluyen también abrir nuevas consultas para la atención a pacientes con síntomas sugestivos a la COVID-19 en policlínicos y hospitales, y en otras instituciones con garantía de personal especializado, para evitar aglomeraciones.

Como es costumbre, el encuentro de este martes con expertos y científicos que trabajan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica para enfrentar la pandemia fue conducido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del departamento de Atención al Sector Social, y los viceprimeros ministros Inés María Chapman Waugh, Jorge Luis Perdomo Di Lella y Alejandro Gil Fernández.

La Directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap) refirió además las nuevas acciones clínico-epidemiológicas a adoptar, así como las logísticas, docentes y de comunicación e información.

Pronósticos COVID-19

En el encuentro de esta semana del Presidente de la República con los científicos y expertos, el doctor en ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentó su habitual actualización de los modelos de pronósticos de la COVID-19.

Señaló que para varias provincias «se observa un pronóstico desfavorables de casos confirmados; encabezados por La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba».

A corto plazo —añadió— para el país se pronostica que se mantendrá una alta incidencia de casos, por encima de los 7 500. Nuestros modelos reiteran «que estamos en una zona pico de casos confirmados y en las próximas semanas seguirá muy alto el número de confirmados y fallecidos».

En la jornada de este lunes, también sesionó el encuentro del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En formato de videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central; los viceprimeros ministros, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di Lella, y ministras y ministros.

Escambray

Texto de Escambray

3 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Si esta reunión de trabajo se efectuó desde el lunes 2 de Agosto, donde participaron mediante vio conferencia las autoridades políticas y gubernamentales de nuestra provincia; donde se orientó:
    – Acelerar la vacunación en los grupos vulnerables y en territorios de riesgo
    – También se priorizarán otros grupos de riesgo para el mes de agosto (adultos mayores de los municipios no vacunados, diabéticos, obesos, cardiópatas, pacientes oncológicos, entre otros)
    ¿Por qué motivo no se ha comenzado con la vacunación de las personas que clasificamos dentro de esta indicación en el municipio Trinidad? Pero además no se ha dado información al respecto
    Además quiero proponer empleen también el Nasalferón de forma profiláctica en los pacientes de riesgo que no han sido vacunados y que somos cardiópatas

  2. Bueno ya se informó que la variante delta está aquí ya que piensan hacer al respecto, porque no se está vacunando toda la población de la provincia a que estamos esperando a que estemos como matanzas, ciego o la habana francamente no entiendo nada

  3. EEUU ya donó 110 millones de vacunas contra el COVID-19
    La Casa Blanca advirtió que esta etapa del envío de dosis a todo el mundo es “solo el comienzo”, mientras el presidente Joe Biden busca contrarrestar el alza de casos por la variante delta

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *