Denuncia canciller cubano bloqueo de EE.UU. en cita de la Celac

La isla ratificó su compromiso invariable con la integración regional, y con la condición de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Bruno Rodríguez intervino en México en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Bruno Rodríguez intervino en México en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Bruno Rodríguez intervino en México en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez calificó este sábado de genocida al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y su recrudecimiento en medio de la pandemia de la COVID-19.

Al intervenir en México en la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez expresó que el gobierno de Donald Trump, de forma deliberada y cruel, identificó esa emergencia sanitaria como una oportunidad para reforzar el cerco y las agresiones a su nación.

Apuntó que esa política es aplicada sin variaciones por la actual administración estadounidense del demócrata Joe Biden, y amenaza la integridad del pueblo cubano.

En el encuentro, preparatorio de la cumbre de ese mecanismo intergubernamental prevista para septiembre próximo, Rodríguez se refirió a los intentos de desestabilización impulsados desde el exterior contra su país, a través de las redes sociales.

La campaña de descrédito contra Cuba, financiada con fondos federales de Estados Unidos y del gobierno de Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención, denunció.

Señalo, asimismo, que no puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación.

En la cita, el canciller cubano reiteró el compromiso de la isla mayor de las Antillas con la integración regional, y con la declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y agradeció las múltiples muestras de apoyo, solidaridad y de condena al bloqueo.

El pueblo cubano y su Gobierno defenderán el Estado Socialista de Derecho y Justicia Social, y persistirán en construir una nación independiente, soberana, democrática, próspera y sostenible, apuntó.

México ostenta la presidencia pro tempore de este mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe.

Cuba agradece palabras de apoyo de presidente de México

México acoge la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.
México acoge la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este sábado al presidente de México Andrés Manuel López Obrador solicitar un Premio Dignidad y Patrimonio de la Humanidad por la resistencia cubana al bloqueo de Estados Unidos.

Gracias presidente por su trascendental discurso. Gracias, México, por su liderazgo y solidaridad. Ratificamos el compromiso invariable de Cuba con la integración regional, y con la condición de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Fieles al legado emancipador del Libertador Simón Bolívar, preservemos la unidad en la diversidad y aunemos esfuerzos para consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo el canciller cubano.

Rodríguez Parrilla pronunció unas breves palabras en el inicio de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe en las cuales señaló que no puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación.

De forma deliberada y cruel, denunció, el gobierno del presidente Donald Trump identificó la COVID-19 como una oportunidad para reforzar el bloqueo genocida y la agresión contra mi país. Esa política es aplicada hoy por el residente Joseph Biden y amenaza la integridad del pueblo cubano, afirmó.

La campaña de descrédito, financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de Florida, utilizó una plataforma tóxica para, con mentiras y tergiversaciones, incitar desórdenes y violencia que justificaran una intervención.

No hubo estallido social y el pueblo cubano, de forma contundente, rechazó y derrotó la intentona con la unidad y el consenso ampliamente mayoritario de los ciudadanos.

Agradezco, reiteró, las múltiples muestras de apoyo y solidaridad, y de condena al bloqueo. Reafirmó que el pueblo cubano y su gobierno defenderán el estado socialista de derecho y justicia social, y persistirán en la construcción de una nación independiente, soberana, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Llamó finalmente a luchar todos por cambiar y democratizar el orden internacional.

En el cónclave, que se realiza a puertas cerradas en el Castillo de Chapultepec, en Ciudad de México, participan 24 cancilleres, tres viceministros y cinco altos funcionarios. El único país que no aparece en la lista es Brasil.

México enfatiza en necesidad de sostener y fortalecer la Celac

Si no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, aseguró Marcelo Ebrard.
Si no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, aseguró Marcelo Ebrard.

México enfatizó este sábado en la necesidad de sostener, desarrollar y fortalecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en las condiciones de crisis que atraviesa la región.

En su discurso inaugural de bienvenida e inicio de la XXI reunión de cancilleres de los 33 países miembros de la Celac, el anfitrión Marcelo Ebrard recordó que desde el año pasado no se habían podido reunir por la agresividad de la pandemia de COVID-19 pero aunque esta no ha desaparecido era ineludible el encuentro.

A manera de subrayar la trascendencia de la reunión, el canciller mexicano ya había preguntado antes si tenía sentido, alguna perspectiva en el siglo XXI, pensar en una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y si necesitamos este espacio más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina y El Caribe.

Yo creo, se respondió, que hay una respuesta de ustedes contundente, no sólo de que la necesitamos sino de la queremos y la estamos construyendo entre todos los que estamos aquí.

Añadió que de un modo u otro todos hemos cooperado y la gran lección es que si no actuamos en conjunto y no hablamos como una sola voz, nadie se va a ocupar de nosotros, nadie va a preguntarse ‘bueno, ¿y América Latina y el Caribe ya tendrán vacunas?’, ‘¿América Latina y El Caribe tendrán los recursos suficientes para salir adelante?’.

Afirmó que nadie lo va hacer, sólo nosotros, por eso es una obligación. No sólo es un anhelo, es una resolución política en el más amplio sentido de la palabra.

Estamos aquí para responder a esas preguntas cruciales y que sí tiene sentido la Celac y es indispensable que actuemos en conjunto, hagamos valer nuestra voz, demos nuestra perspectiva al resto del mundo y protejamos a nuestros pueblos.

En la reunión, anunció Ebrard, participan 24 ministros de los 33 miembros, tres viceministros y cinco enviados especiales para un total de 32 así como la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el director regional de la FAO, Julio Berdegué, quienes harán informes especiales de sus áreas.

En septiembre será la reunión de jefes de Estado y Gobierno, quienes deberán decidir sobre la postulación de Argentina para presidir en 2022 la comunidad. Ebrard recordó que esta es la primera reunión presencial desde 2020, pero se han realizado otras para ejecutar iniciativas de cooperación, como el acuerdo de Argentina y México para el envase de vacunas, y otras relacionadas con ese asunto.

También relató lo hecho para limitar el impacto de la pandemia en la alimentación de las poblaciones, liberación de patentes y otros temas importantes como la situación en el Oriente Medio con las agresiones de Israel a los palestinos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *