Denuncia canciller cubano presiones y chantajes de EE.UU. (+video)

Bruno Rodríguez respondió en conferencia de prensa a lo que calificó de incontinencia verbal del gobierno de EE.UU., que anunció sanciones contra el ministro de las FAR, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Minint

Estados Unidos ejerce presión y chantaje contra terceros países para incitar pronunciamientos contra Cuba, ratificó Bruno Rodríguez.
Estados Unidos ejerce presión y chantaje contra terceros países para incitar pronunciamientos contra Cuba, ratificó Bruno Rodríguez.
Estados Unidos ejerce presión y chantaje contra terceros países para incitar pronunciamientos contra Cuba, ratificó Bruno Rodríguez.

Estados Unidos no tiene autoridad moral para reclamar a Cuba en materia de derechos humanos, afirmó este jueves el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores respondió así a lo que calificó de incontinencia verbal del gobierno del país norteño, y a un comunicado emitido por el presidente Joe Biden que anunció sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior.

Rodríguez calificó al general cubano como héroe que se ganó tal condición en la lucha desde la Sierra Maestra y años después por la independencia de pueblos africanos.

Desmintió al presidente estadounidense y lo emplazó a identificar a supuestos desaparecidos luego de los incidentes violentos ocurridos en la isla el 11 y 12 de julio.

Lo emplazó también a identificar a supuestos menores presos por tales hechos, como aseguran funcionarios y políticos estadounidenses, así como medios de prensa interesados.

Dijo que la Brigada Especial del Ministerio del Interior operó con apego a la ley, moderación y respeto a los derechos humanos.

El canciller cubano afirmó que el comunicado de la Casa Blanca no dice nada nuevo, salvo que ahora considera a la isla caribeña como asunto de alta prioridad, luego de mantener sin cambios la política hostil de Donald Trump, incluidas 243 medidas para asfixiar a Cuba y provocar privaciones a sus ciudadanos.

Reiteró que 55 de esos castigos fueron decididos en tiempos de azote de la pandemia por la COVID-19.

Bruno Rodríguez denunció la guerra mediática en redes sociales y medios importantes de Estados Unidos como CNN en español y el canal Fox.

Irrelevantes y sin autoridad legal sanciones de EEUU contra Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó como irrelevantes desde el punto de vista práctico las sanciones del gobierno estadounidense contra el titular de Defensa del país caribeño, Álvaro López Miera.

‘Me consta que ese ministro no tiene cuentas en bancos norteamericanos y nunca me ha dicho que está interesado en ir a hacer turismo a la Florida, Estados Unidos’, comentó.

Sin embargo, el canciller aclaró que se trata de una medida relevante ‘a partir de la implicación política y agresiva que demuestra por el hecho de ser una violación del derecho internacional’.

‘Los Estados Unidos no tienen la menor autoridad ni legal ni política ni moral para andar sancionando gente por el mundo cuando se sabe que tienen una conducta bastante reprobable en materia de represión, de uso de las fuerzas armadas en terceros países, de víctimas llamadas colaterales y de actos de tortura reconocidos por el propio gobierno’, agregó.

El titular recordó que esa nación norteamericana tiene una situación interna con incitación al odio y la violencia que ha generado una gran polarización.

‘Harían mejor en ocuparse de esos asuntos’, puntualizó el canciller antillano durante una conferencia de prensa.

Además, Washington anunció este jueves nuevas sanciones contra la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior al alegar ‘abusos contra manifestantes’ tras los disturbios del 11 de julio último.

Rodríguez reiteró que las fuerzas del orden actuaron con estricto apego a la ley y con el respaldo del pueblo.

‘El presidente Joseph Biden y su gobierno podrían ocuparse mejor del patrón de racismo, la represión brutal a las protestas que se produjeron legítimamente en Estados Unidos por el asesinato de afrodescendientes’, puntualizó.

El ministro enfatizó que en la isla no ha ocurrido un acto de represión contra el pueblo cubano ‘como mismo no ha habido un estallido social’.

El titular de Relaciones Exteriores reiteró que la Casa Blanca miente cuando habla de manifestantes pacíficos, elude hablar de los hechos de vandalismo y desconoce los vínculos del estado de la Florida con el financiamiento y la promoción de la violencia en Cuba.

EE.UU. miente sobre las remesas a Cuba, denuncia canciller

Estados Unidos miente y calumnia sobre su política contra las remesas hacia Cuba, acusó el canciller Bruno Rodríguez en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Washington secuestra las remesas que envían cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

Añadió que la Casa Blanca utiliza ese sensible tema como arma política contra la nación caribeña y su población.

Rodríguez apuntó que el presidente Joe Biden ha sido errático sobre las remesas, con cambios consecutivos que no pueden justificar los obstáculos a ese derecho que tienen los ciudadanos cubanos residentes en el país norteño.

Dicen (en Washington) que no quieren que lleguen a manos del régimen cubano, pero no es el gobierno de Cuba el que las eliminó, subrayó.

Recordó que sucesivas decisiones de la administración de Donald Trump fueron cercenando el flujo de las remesas hasta prohibirlas mediante medidas gubernamentales.

El canciller explicó que las remesas no tienen impuestos en la isla.

Añadió que la compañía Western Union, encargada de tramitarlas, cobra cerca de cinco dólares por cada 100 dólares enviados.

Por su parte la empresa contraparte cubana recibía una comisión financiera de un dólar.

EE.UU. es irresponsable en temas migratorios

El gobierno de los Estados Unidos actúa con irresponsabilidad en temas migratorios por motivación política, denunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

De acuerdo con el canciller antillano, un cubano tiene que pagar precios exhorbitantes y estadías prolongadas en terceros países para acceder a una visa estadounidense con el fin de reunirse con sus familiares.

En tal sentido, Rodríguez se refirió a los supuestos ataques sónicos que diplomáticos estadounidenses alegaron antes de cerrar los servicios consulares en la isla.

‘El presidente Biden se ha referido a los supuestos daños de salud a diplomáticos norteamericanos, lo cual es sorprendente porque después de cuatro años no se ha encontrado una sola evidencia ni se tiene la menor explicación para los síntomas de salud que ellos refirieron’, comentó.

El canciller cubano convidó a la actual administración a reconocer que no existen evidencias sobre estos acontecimientos.

‘Si lo que busca el gobierno de los Estados Unidos es un pretexto para restablecer los servicios consulares en la isla, difícilmente obtengan el perdón de la ultraderecha conservadora y extremista radicada en Miami’, puntualizó.

Rodríguez ratificó que no es interés de Cuba procurar una oleada migratoria e instó a Washington a hacer respetar sus leyes.

‘Será su responsabilidad si esto sigue costando vidas o si provoca flujos irregulares y desordenados’, agregó.

De hecho, advirtió a Estados Unidos a actuar con seriedad para evitar los incidentes que pudieran provocar la presencia de una flotilla organizada en Miami, la cual pretende llegar hasta las inmediaciones de las aguas territoriales cubanas en las próximas horas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *