Denuncia Cubana de Aviación medida de bloqueo de EE.UU.

La suspensión de la aerolínea del BSP de España es una medida que se suele adoptar en caso de peligro de quiebra o cese de operaciones, lo que carece de relación con Cubana

cuba, cubana de aviacion, bloqueo de eeuu a cuba, relaciones cuba-estados unidos
Dicha afectación no significa el cese de operaciones como algunos medios de prensa se apresuraron en informar.(Foto: ACN)

La Empresa Cubana de Aviación denunció hoy que la suspensión del mecanismo de compensación de pagos BSP (Billing and Settlement Plan) en España constituye un efecto más del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Esas trabas y acciones coercitivas de Washington contra La Habana sobrepasan los 50 años y en medio de la pandemia son recrudecidas con elementos nuevos como el relacionado con la compañía aérea bandera de Cuba, reza la denuncia.

Aclaró el comunicado de la aerolínea que dicha afectación no significa el cese de operaciones como algunos medios de prensa se apresuraron en informar. El banco que realiza estas compensaciones, insiste la nota, manifestó su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense.

Esta disposición no impide honrar los compromisos contraídos con los clientes, recalca Cubana. La Empresa ajusta sus estrategias comerciales en el mercado, puntualizó.

Cubana, como miembro fundador y activo de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), formalizó su queja ante este organismo. El tema trata de la suspensión de la venta de billetes por riesgo de quiebra o cese de operaciones, medida anunciada por la IATA el 13 de agosto de este año.

Tal decisión se suele adoptar en casos de quiebre o riesgo de ello, lo que carece de relación con el caso de Cubana. Hacen referencia a la interrupción de presencia de la aerolínea en el BSP de España y por lo tanto debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea.

De acuerdo con los documentos de la IATA, BSP constituye un sistema diseñado para facilitar y simplificar los procedimientos de venta, notificación y remisión de las agencias de viajes acreditadas, con la finalidad de mejorar el control financiero y el flujo de caja.

Por lo tanto, la medida además de afectar el mecanismo de reserva de la aerolínea tiene particular influencia en el turismo insular, se desprende de los reportes de prensa y los textos de la propia IATA.

Como parte del recrudecimiento del cerco norteamericano a la isla se mantienen intactas en la administración de Joe Biden las 243 medidas impuestas por su antecesor Donald Trump, pese a la pandemia de COVID-19.

(Con información de CubaSí)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *