Denuncia Parlamento cubano nueva maniobra de diputados europeos

‘El mismo grupo reducido de eurodiputados que responden a la agenda de Washington ha logrado imponer un nuevo debate (…) el próximo 16 de septiembre’, precisa la declaración

El legislativo cubano reconoció sin autoridad a los promotores de esta iniciativa, que pretenden erigirse como defensores de los derechos del pueblo del país caribeño.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento) denunció este lunes la imposición de un nuevo debate sobre la isla al interior del Parlamento Europeo, contrario al espíritu de diálogo entre ambas partes.

En un comunicado, el legislativo cubano reconoció sin autoridad a los promotores de esta iniciativa, que pretenden erigirse como defensores de los derechos del pueblo del país caribeño, sostiene la ANPP.

De acuerdo con el texto, ‘el mismo grupo reducido de eurodiputados que responden a la agenda de Washington ha logrado imponer un nuevo debate (…) el próximo 16 de septiembre’.

La propuesta, agrega la nota, convierte nuevamente a esa entidad en rehén de una escalada agresiva y contraria al espíritu de diálogo respetuoso entre Cuba y la Unión Europea (UE).

‘Debería ser motivo de preocupación para los ciudadanos y las propias instituciones de la UE la actuación reincidente de este grupo de legisladores, cuyo desempeño en estos temas se caracteriza por el doble rasero y el empleo intensivo de la mentira (…)’, denuncia.

Asimismo, califica al convocado debate de un ejercicio politizado, apegado más a las agendas personales de sus promotores que a una genuina preocupación por la protección de los derechos humanos.

La convocatoria, publicada en el portal del Parlamento Europeo, incluye un intercambio sobre la supuesta represión por el Gobierno de La Habana y la adopción de una resolución sobre el tema.

En junio último, la comisión de Relaciones Internaciones de la ANPP rechazó la resolución aprobada entonces tras una convocatoria similar, que consideró ‘espuria e injerencista’.

El documento del Parlamento Europeo acusó a Cuba en aquella ocasión de no registrar avances concretos en relación con los principios y objetivos generales que persigue el Acuerdo de diálogo político y cooperación con la UE.

Sin embargo, durante la discusión el alto representante del bloque para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió el Acuerdo y criticó el recrudecimiento del cerco estadounidense durante la gestión de Donald Trump (2017-2021).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *