Denuncian Cuba y Unión Europea impacto del bloqueo de EE.UU.

Ambas partes coincidieron en que la política de Washington ocasiona daños tanto al pueblo cubano como a los intereses de la comunidad europea

La representación antillana agradeció el apoyo de la UE a la resolución que exige el fin del bloqueo en Naciones Unidas. (Foto: PL)
La representación antillana agradeció el apoyo de la UE a la resolución que exige el fin del bloqueo en Naciones Unidas. (Foto: PL)
La representación antillana agradeció el apoyo de la UE a la resolución que exige el fin del bloqueo en Naciones Unidas. (Foto: PL)

Cuba y la Unión Europea (UE) denunciaron este jueves el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra la isla y su recrudecimiento en medio de la COVID-19, durante la III Ronda conjunta del Diálogo de Medidas Coercitivas Unilaterales.

En el encuentro, celebrado de forma virtual, ambas partes coincidieron en que la política de Washington ocasiona daños tanto al pueblo cubano como a los intereses económicos y comerciales de la comunidad europea, de acuerdo con un comunicado publicado por la cancillería de La Habana.

Los participantes reconocieron en particular el recrudecimiento sin precedentes de esta política en medio del enfrentamiento a la COVID-19 y los obstáculos que impone para la prevención, tratamiento y desarrollo de vacunas, agrega el texto.

La representación antillana agradeció el apoyo de la UE a la resolución que exige el fin del bloqueo en Naciones Unidas, la condena en espacios internacionales a la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, y la denuncia a la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

De acuerdo con la nota de prensa, resultó esencial el intercambio relativo a las normativas existentes en la UE y sus estados miembros para contrarrestar la dimensión extraterritorial de estas medidas contra el país caribeño.

Ambas partes debatieron acerca del Reglamento 2271/96 del Consejo de la Unión Europea y otras iniciativas frente a la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton.

Los representantes ratificaron la voluntad para mantener el diálogo sobre la base del pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de los estados.

La delegación cubana estuvo presidida por María del Carmen Herrera, directora general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño, encabezó la representación de la UE.

El 24 de marzo, representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron sobre los daños provocados por la aplicación del bloqueo a ese sector, en particular durante el enfrentamiento a la pandemia.

La III Ronda del Diálogo de Medidas Coercitivas Unilaterales entre Cuba y la Unión Europea dio continuidad al encuentro celebrado en noviembre de 2019 en La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *