Denuncian nuevo intento de golpe a la democracia en Ecuador

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) ha denunciado irregularidades en el proceso electoral, a 13 días de los sufragios generales

Andrés Arauz responsabilizó al Gobierno y a la cancillería por la situación actual sobre el voto en el exterior. (Foto: Tomada de PL).

La coalición Unión por la Esperanza (UNES) denunció hoy un nuevo intento de golpe a la democracia de Ecuador, resultante de irregularidades en el proceso electoral, a 13 días de los sufragios generales.

El planteamiento fue hecho público en rueda de prensa desde la sede en Quito del partido Centro Democrático, por cuya Lista 1 participará la formación progresista UNES en los comicios pactados el venidero 7 de febrero.

Según explicó el presidente de Centro Democrático, Enrique Menoscal, el atentado a la democracia parte de los máximos organismos comiciales, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que obstaculizan las votaciones en el exterior y buscan suspender la selección de Parlamentarios Andinos.

Uno de los problemas fundamentales radica en el incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado por el CNE, los cuales son vulnerados y a escasos días para las justas, numerosos migrantes ecuatorianos desconocen sus lugares de votación y condiciones para la realización de los sufragios.

Asimismo, hasta la fecha no está en firma la lista de candidatos a parlamentarios andinos, por lo cual continúa pendiente la impresión de las papeletas para esas dignidades.

‘Estamos presentando una exigencia al Consejo Nacional Electoral, para que, de manera inmediata, sean aclaradas y corregidas dichas irregularidades’, aseguró y señaló necesario una petición similar desde el resto de las organizaciones políticas contendientes en las justas de febrero.

La denuncia de UNES y Centro Democrático la respaldaron los aspirantes a asambleístas por las tres circunscripciones en el exterior: Gustavo Mateus (Europa, Asia y Oceanía), Mauricio Zambrano (América Latina, Caribe y Africa) y Mónica Palacios (Estados Unidos y Canadá), quienes coincidieron en que existe vulneración a los derechos de los migrantes.

Por su parte, los nominados a Parlamentarios Andinos, Verónica Arias y Virgilio Hernández, estimaron grave la demora para la definición e impresión de papeletas con los aspirantes a esos puestos y peor la posibilidad de llevar esa elección a una segunda vuelta, por lo cual pidieron respetar los plazos para impedir la posible nulidad de los comicios o ponerlos en riesgo.

Finalmente, Andrés Arauz, candidato a presidente de la República, responsabilizó al Gobierno y a la cancillería por la situación actual sobre el voto en el exterior, al tiempo que llamó a la comunidad mundial y a observadores internacionales a estar vigilantes del proceso.

En el caso de la elección del Parlamento Andino, advirtió que no hay argumentos científicos, técnicos, logísticos o jurídicos para modificar la fecha, pues el calendario electoral es único para el país e insistió en la importancia de respetar la fecha del 7 de febrero.

One comment

  1. Ecuador sigue dando notas discordantes como ha sucedido en los últimos años de «desmandato» de Lenin Moreno. Ahora a pocos días de las elecciones presidenciales, por denuncias del candidato Andrés Arauz no están prestas las Condiciones en el plano organizativo y desde el punto de vista electoral, lo que casi siempre afecta a los partidos o fuerzas democráticas o revolucionarias. Estas cosas no son casuales, son parte de la política selectiva y de descabezamiento al partido de su procedencia, el de Correa y el pueblo, de su apego al FMI y al gobierno de EU, de sacar los médicos cubanos por órdenes de EU del país y dejar a esta población indefensa en muchas comunidades y con un sistema de salud que se ha demostrado hoy está en quiebra total. Ecuador es hoy uno de los países donde mueren las personas en sus casas por esta pandemia. Ecuador tomo el camino del Neoliberalismo desmontando la revolución ciudadana comenzada por Correa y entregando lo alcanzado al sector privado. Ecuador necesita mucha unidad de su pueblo y organizaciones democráticas, progresistas, revolucionarias e indígenas para revertir estás traiciones de dirigentes que de la noche a la mañana saltan de la izquierda a la derecha como tomarse un vaso de agua y para eso es necesario quitar del camino de la lucha ciudadana a personajes como el Lenin Moreno. Ecuador puede de nuevo ocupar su lugar en el grupo de naciones que respetan los derechos ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *