Denuncian plagio de café Cubita

Ante la falsificación de la reconocida marca cubana, funcionarios de la Corporación Cimex indicaron que se desarrolla un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, en la antesala de posibles acciones legales

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CIMEX asegura que café Cubita que se vende en Canadá es plagio. (Foto: Corporación Cimex.sa)

Funcionarios de la Mayor de las Antillas denunciaron la falsificación de la marca del café Cubita, comercializado en Estados Unidos y Canadá a un precio inferior al fijado por la isla caribeña en el mercado internacional.

En entrevista concedida al periódico Granma, Ruslan Díaz González, gerente de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Exportaciones, perteneciente a la Corporación Cimex, señaló que lo significativo en este tipo de situaciones es que Cuba, en su condición de exportadora, junto al socio comercial en el extranjero, encaminen determinadas acciones, tanto comerciales como legales, para eliminar ese posible plagio dentro del mercado, tal como se ha obrado en este caso.

Al decir de Díaz González, la alerta llegó a través de las redes sociales y publicaciones en línea, donde se mostraba la comercialización de paquetes de café Cubita que no son los originales, en un primer momento en Estados Unidos y posteriormente en Canadá, nación a la que Cuba sí realiza exportaciones de este producto.

Al revisar las características de la bolsa, a partir de la imagen que exhibía el sitio digital, y el precio de venta, los directivos de la entidad cubana se percataron inmediatamente de que se trataba de un plagio, remarcó el gerente de la UEB Exportaciones, de Cimex.

Ruslan Díaz aseguró que el país caribeño le entrega la bolsa del café Cubita a sus socios comerciales a un valor que ronda los 2.20 y los 2.30 dólares estadounidenses, en contraste con los 0.98 en que es vendido cada paquete ilegalmente, según las imágenes publicadas en un sitio web.

Díaz González expuso que todo producto cubano y, en particular, los comercializados por Cimex, responden a las normas de un manual de identidad, lo cual posibilita, entre otros elementos, determinar su origen y autenticidad.

“En el caso del café Cubita —añadió—, lo comercializamos en diferentes surtidos: 230, 250, 460, 500 y 1 000 gramos de café tostado, bien sea molido o en grano, y todos los envases, independientemente del gramaje, responden al mismo diseño, con un formato vertical”.

Al examinar minuciosamente la publicación del sitio web, los funcionarios cubanos advirtieron que la bolsa era horizontal y rectangular, lo cual ya no coincide con la identidad del café Cubita; a la par de ello, no reunía otros requisitos de envase y embalaje, indicó Ruslan Díaz.

El gerente de la UEB Exportaciones, de Cimex, aseveró que resulta usual que, ante el intento de falsificaciones, los clientes finales de los productos cubanos exportables realicen una personalización de la bolsa, válido para reconocer la mercancía frente a un posible plagio, y así proteger la marca.

Por otro lado, Mali Suris Valmaña, directora jurídica de la Corporación Cimex, apuntó que el café Cubita tiene una característica en cuanto a la formación del precio, y es que se incluyen todos los costos asociados: producción, transportación, almacenaje, logística, etc., los cuales dan precio de venta.

Agregó que muchos de los clientes, incluida Canadá, colocan un determinado impuesto sobre la comercialización, a partir de analizar, también, sus costos de logística. Por ello, nunca el precio final de una bolsa de café Cubita puede ser menor que 2.20 USD.

Actualmente, la entidad cubana desarrolla un proceso de investigación desde el punto de vista comercial, que le permita obtener elementos suficientes para valorar acciones legales, que se encaminaría mediante el agente de propiedad industrial Clain S.A.

(Con información de Granma)

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