Descubren el primate más pequeño del mundo

La nueva familia del mono leoncillo fue encontrada en la Amazonía. Hasta el momento del hallazgo se creía que solo existía una especie distribuida en toda esa zona

fauna, animales, hallazgo, amazonia
La Universidad de San Francisco de Quito aseguraba que solo existía una especie de este diminuto animal. (Foto: ecuatorianaTwitter @USFQZoologia)
fauna, animales, hallazgo, amazonia
La Universidad de San Francisco de Quito aseguraba que solo existía una especie de este diminuto animal. (Foto: ecuatorianaTwitter @USFQZoologia)

El hallazgo de una nueva especie del mono leoncillo, salió publicado esta semana. Se trata del primate más pequeño del mundo, que fue encontrado en un área perteneciente a la parte sur del río Napo, en la Amazonía ecuatoriana, donde se creía que solo existía una única familia de este género.

Dicha especie animal se identifica como ‘Cebuella niveiventris’ y hasta la fecha solo se tenía reportes de la existencia de la ‘Cebuella pygmaea’ en la parte norte del río, según un comunicado difundido por la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ).

Aunque la información sobre el descubrimiento se difundió hace apenas unos días, desde el 2015 la catedrática e investigadora del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, Stella de la Torre, trabajaba el tema junto con primatólogos de las universidades de Northern Illinois y Michigan-Ann Arbor de EE.UU, así como del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Para llegar a la conclusión de que se trata de dos especies del mono leoncillo, en lugar de una, los investigadores compararon el ADN mitocondrial, extraído de muestras de heces fecales recolectadas de individuos en libertad, así como tejidos de especímenes de museos de Ecuador y Perú, estudio que arrojó que en efecto existen dos especies «crípticas», es decir, con mucha similitud en sus características físicas, pero con un ADN diferente.

El “tití pigmeo”, como también se le conoce al mono leoncillo, en su etapa adulta apenas mide entre 12 y 15 centímetros de largo, está considerado el primate más pequeño del mundo y alcanza un peso de 100 a 140 gramos.

Pero un problema pone en riesgo la vida de ambas especies, y es que son amenazadas por la deforestación de su hábitat, aunque también peligran debido a las acciones de cacería, captura y tráfico ilegal, además de las epidemias.

(Con información de Russia Today)

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *