Desde hace 40 días no tiembla la tierra en Cuba

En el presente año, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas reporta dos sismos perceptibles en la Mayor de las Antillas; el último aconteció el 21 de enero

cuba, sismo, terremoto, santiago de cuba, cenais
Radio de acción del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter en el Caribe de este 28 de enero. (Foto: Internet)
cuba, sismo, terremoto, santiago de cuba, cenais
Radio de acción del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter en el Caribe de este 28 de enero. (Foto: Internet)

Cuba no registró ningún sismo perceptible durante febrero, y hace 40 días que ello tampoco sucede en la Mayor de las Antillas, a tenor de los reportes publicados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), con sede en Santiago de Cuba.

En lo que va de 2021, el país caribeño acumula dos eventos perceptibles, y el más reciente aconteció el 21 de enero pasado, a las 2:59 a.m., hora local, con una magnitud de 3.4 en la escala de Richter y estuvo localizado a 21.7 kilómetros al suroeste de la localidad de Chivirico, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba.

En esa oportunidad, el movimiento telúrico, que no reportó daños materiales ni humanos, resultó perceptible en los municipios de Guamá, Tercer Frente y Santiago de Cuba, en la provincia de igual nombre, y en Bartolomé Masó, Granma, según la nota informativa difundida por el Cenais.

El primer temblor de tierra perceptible del actual año acaeció el 16 de enero, a las 8:19 p.m., hora local, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter y fue localizado a 35.5 kilómetros al suroeste de Caimanera, Guantánamo. El evento sísmico tuvo reportes de perceptibilidad en varios municipios de Guantánamo y de Santiago de Cuba.

El último terremoto percibido en Sancti Spíritus ocurrió el 28 de enero del 2020, considerado el más fuerte registrado de forma instrumental en la historia del servicio sismológico cubano, en opinión de los especialistas del Cenais.

El sismo ocurrió a las 2:10 p.m. y fue perceptible en todo el territorio nacional, debido a su gran magnitud de 7.1 en la escala de Richter, y estuvo localizado a unos 125 kilómetros al suroeste de Cabo Cruz y a 145 kilómetros al suroeste de Niquero, Granma, con epicentro localizado en el mar a unos 20 kilómetros de profundidad.

Ese día, según publicó escambray.cu, muchas personas en la ciudad de Sancti Spíritus y en otros puntos de la geografía provincial percibieron el temblor, que ocasionó ruptura de cristales en algunas instalaciones, movimientos de muebles y utensilios y el descenso de la vecindad residente en edificaciones altas, como medida de precaución.

Expertos del Cenais manifestaron a sierramaestra.cu que el 2020 se caracterizó por su elevada actividad sísmica en Cuba, comparada con la baja sismicidad reportada en el 2019, al sumar más de 25 eventos perceptibles en ese período.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Comentario

  1. Temblara, Raul Torres y su exitazo, la haran temblar, verdad de dios.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *