Designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo sería erróneo y cruel

Religiosos estadounidenses enviaron una carta al secretario de Estado, Maike Pompeo, en la que expresan su oposición a la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

cuba, religion, terrorismo, lucha contra el terrorismo, terrorismo de estado
La propuesta de agregar a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo solo empeoraría esta situación y perjudicaría a quienes ya padecen problemas económicos, alega la carta. (Foto: Cubadebate)

7 de enero de 2021

El Honorable Mike Pompeo, secretario de Estado
Washington DC.

Estimado secretario Pompeo,

Los informes de prensa sugieren que está considerando agregar a Cuba una vez más a la lista de “estados patrocinadores del terrorismo”, y escribimos para expresar nuestra firme oposición.

No hay justificación para agregar a Cuba a esta lista. Si bien Estados Unidos tiene desacuerdos políticos con Cuba sobre una variedad de temas, estos temas no están relacionados con el patrocinio estatal del terrorismo. Agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo será percibido internacionalmente como un gesto político que socavará la credibilidad de Estados Unidos en el tema del terrorismo.

Designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo no solo sería erróneo, sino cruel. Si bien no endurecería las sanciones existentes a las empresas estadounidenses en el comercio con Cuba, dañaría al pueblo cubano, incluidas las familias, comunidades y congregaciones que son nuestros socios. Complicaría algunas ventas de terceros países a Cuba y desalentaría la inversión extranjera.

La economía cubana ha recibido varios golpes duros en los últimos años, incluidas las restricciones impuestas por Estados Unidos a las remesas familiares, la contracción en el número de visitantes estadounidenses como resultado de las limitaciones de viaje impuestas durante esta administración, el cierre de COVID, los esfuerzos estadounidenses para restringir el petróleo envíos a Cuba, y los propios desafíos económicos internos de Cuba. El resultado ha sido penurias y escasez para el pueblo cubano.

Como nuestros socios en las iglesias cubanas —congregantes, ministros y sus comunidades— se ven gravemente afectados por estas medidas, hemos pedido su fin.

La propuesta de agregar a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo solo empeoraría esta situación y perjudicaría a quienes ya padecen problemas económicos.

Por todas estas razones, nos oponemos enérgicamente a cualquier decisión de agregar a Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo y le instamos a que no lo haga.

Sinceramente,

Alianza de bautistas

Sociedades Misionales Nacionales Bautistas Americanas

Iglesia ortodoxa armenia

Servicio Mundial de Iglesias

La Iglesia Episcopal y Iglesia Evangélica Luterana en América.

Comité de Amigos de la Legislación Nacional

Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo

Grupo de Trabajo de América Latina

Comité Central Menonita Oficina en Washington de EE. UU.

Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EE. UU.

Pax Christi Estados Unidos

Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)

Iglesia Unida de Cristo, Ministerios de Justicia y Testigos

Iglesia Metodista Unida, Junta General de Iglesia y Sociedad

One comment

  1. Recuerdo la frase de Fidel»…..No vamos a acceder a ninguna exigencia ni nos vamos a dejar intimidar por ninguna amenaza….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *