Desmienten rumores sobre inmediata flexibilización de medidas antiCOVID-19 en Sancti Spíritus

Gobernadora provincial, Teresita Romero Rodríguez, llama a extremar el cumplimiento de las disposiciones en este territorio central de Cuba, todavía con una complicada situación epidemiológica

Teresita Romero insistió en la importancia de cumplir estrictamente las disposiciones emitidas por los Grupos Temporales de Trabajo.
Teresita Romero insistió en la importancia de cumplir estrictamente las disposiciones emitidas por los Grupos Temporales de Trabajo.
Teresita Romero insistió en la importancia de cumplir estrictamente las disposiciones emitidas por los Grupos Temporales de Trabajo.

La gobernadora provincial, Teresita Romero Rodríguez, desmintió los rumores circulados a través de las redes sociales acerca de una inmediata flexibilización de las medidas implementadas en Sancti Spíritus para controlar la pandemia de la COVID-19.

“Todo eso es falso”, esclareció Romero Rodríguez, quien insistió en la importancia de cumplir estrictamente las disposiciones emitidas por los Grupos Temporales de Trabajo a nivel provincial y municipal, entre estas las relacionadas con la movilidad de las personas y el horario límite de permanencia en los sitios públicos.

La dirigente gubernamental expuso que dejar sin efecto ahora varias de las medidas adoptadas resulta contraproducente, debido al complejo panorama epidemiológico existente aún en la provincia; además de ello, decisiones de ese carácter siempre contarían con la aprobación del Grupo Temporal Nacional por razones obvias.

Teresita Romero significó que la población debe informarse a través del sistema de medios públicos y de los sitios institucionales creados en el territorio, los cuales han brindado cobertura sistemática a las acciones de enfrentamiento al SARS-CoV-2.

Con el reporte de 207 diagnosticados con la enfermedad al cierre del 21 de julio, Sancti Spíritus acumula 9 403 confirmados este año; de ellos, 9 222 autóctonos y 181 importados.

La provincia, que este miércoles registró cinco fallecidos por el virus, suma 378 controles de focos activos y siete eventos de transmisión local abiertos: dos en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán y Taguasco, así como uno en Yaguajay.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

7 comentarios

  1. Pienso que ya es hora de abrir ya. Porque ya llevamos varios meses sin ver nuestras familias al menos las personas que estamos sin verlas. Porque muchos la ven aún habiendo restricciones. Saben porque digo que deben de abrir porque a pesar de las medidas tomadas parecen o no hacer efecto o no se cumplen porque esto está peor cada día no veo que mejora así que mi opinión es que ojalá y abran. A lo mejor no se envía este comentario pero si siento la necesidad urgente de que abran la provincia ya aunque sea los municipios al final todo depende del cuidado no de las medidas. 👍🏻

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Pero es que los medios oficiales en muchas ocasiones no son lo más informativo que pudieran ser y es por ello que los mal intencionados comentarios en muchas ocasiones ponen a correr a todo el mundo.
    Como ejemplo podemos mencionar el tema de la vacunación en nuestra provincia, ¿Por qué no se informa en qué fecha comenzará?, ¿Por qué tanto secretismo?
    Temas como este, tan importante para la población son los que el enemigo en muchas ocasiones utiliza para conformar y echar a rodar una gran BOLA

  3. Oslidia López

    espirituanos no se puede ser ingenuos, tenemos que informarnos por fuentes oficiales, las noticias publicadas ayer, no hablaban de flexibilizar las medidas, sino de divulgar las medidas que toma el País para restablecer un grupo de servicios, a mi opinión muy bien pensados, pero en ningún momento planteaba que se eliminaban las restricciones establecidas en los territorios.

  4. Que tiene que ver la entrega en BANDEC de una tarjeta magnética que por error de una Empresa Estatal Socialista que no quiso asumir el trabajo de enmendarla ni sus costos, fue mal realizada enviando datos con errores, pues bien, si el uso de los servicios de pagos Electrónicos disminuye el andar en las calles y atenúa la movilidad, porqué BANDEC la dictó radicalmente (que a mi criterio primero- Es un maltrato a los Clientes y segundo- Lo que hace esto es, todo lo contrario a lo que se plantean en las medidas del Consejo Provincial, analicen eso) la entrega de las tarjetas reimpresas, eso lleva un gasto que las Empresas Estatales no quisieron asumir y los Clientes pagaron por ello y con ello para tener que utilizar las facilidades que hoy les son negadas bloquedas y obstruidas por una BRILLANTE IDEA achacada a la COVID de no entrega las dichosas tarjetas magnéticas……
    BANDEC por favor ANALIZA ESTO, y entrega las tarjetas de manera organizada si las muchachas y muchachos están iendo a los centros.
    Gracias.

  5. Como se han tratado algunas otras cosas que se remachacan hasta el cansancio casi hasta la incredibilidad, las informaciones oportunas deben circular hasta que las personas las reciten como dicharachos populares, por la radio, la prensa escrita, las redes, a los dirigentes de empresas que aun siguen convocando a los trabajadores….hay que informalos, reinformarlos….HAY QUE RESPETAR LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS POR LOS CONSEJOS PARA TRATAR DE MINIMIZAR LAS AFECTACIONES DE LA PENDEMIA. exceptuando por supuesto los casos establecidos.
    Lejos de que aun en nuestra provincia se comience la vacunación masiva de la población (a esto se le ha ido dando largo, no se), toca acrecentar las medidas, las multas no hacen mella, la indisciplina social y administrativa sigue campeando por las calles, niñas y niños jugando en las calles, jóvenes jactándose de que por salud y juventud gozan de altos niveles de inmunidad y defensas (y no es asi, esto ataca a cualquiera), personas mayores deambulando en colas de tiendas y en el Bulevard con mascarillas sucias, mal puestas.., las mismas personas con abanicos de recetas repetidas en las colas de las farmacias, embarazadas, casos sociales, discapacitados, tratando de meter cabeza, (y la meten)…..y circulan a veces sin nazobucos……hay que tener cuidado…mucho cuidado….estas acciones ya vengo diciendo llevan un tratamiento especial…..
    La vida con la COVID, no ha parado, no se ha detenido, es cierto que a diario el numero de victimas aumenta pero el pais lejos de ya carecer de algunos de los medicamentos esenciales no para de modificar el tratamiento con lo que queda en función de brindar una supervivencia a la enfermedad y un poco de inmunidad, las clínicas estomatológicas brindan solo curitas, pero si abren y la curita resuelve, por favor empasten que es la solución a largo plazo,(nadie de salud ha tocado este tema en el programa televisivo de la tarde y la gente ha seguido comiendo, incluso más chuchería) o es que: ¿no hay empastes? (INFORMEN) hay que concientizar las acciones de la sociedad, toca a la población también poner de su parte, (mejor si está bien informada) si no esto no se acaba.
    Gracias.

  6. Intentando cumplir lo establecido, no camino como antes, solo lo necesario y a lo directo. Por lo que he «demorado» en ver qué nos quitan más tiendas para convertirlas en MLC, Ahora la que está al lado del hotel plaza y electro hogar en el boulevard. A dónde vamos a parar??

  7. Y que pretendían ahora con este rumor de mal gusto? Tantas personas muriendo y alguno o algunos coqueteando con algo tan serio para crear confusión y malestar. Yo estoy contra toda forma de injusticias y mentiras. Y esta como la de masacrar niños es abominable. Con la verdad todo se gana. Con la mentira solo se crea desconfianza; sobre todo de quien la dice. Espero que más temprano que tarde, todo vuelva a la normalidad. Respeto por quien ha fallecido luchando contra la enfermedad, y los demás que han fallecido por sus efectos y consecuencias. Respeto para los familiares de tantas víctimas. Es lo menos que podemos hacer hoy, por respeto a nosotros mismos como personas y todo lo humanos y sensibles que pudiéramos ser. Fuerza Cuba!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *