Detecta sistema de auditoría en Sancti Spíritus daños económicos cercanos a los 145 millones de pesos (+video)

Las mayores afectaciones se concentran en la actividad presupuestada del territorio

sancti spiritus, hechos delictivos, empresa agropecuaria banao, contraloria
Uno de los presuntos hechos delictivos detectados ocurrió en la Empresa Agropecuaria Banao. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, hechos delictivos, empresa agropecuaria banao, contraloria
Uno de los presuntos hechos delictivos detectados ocurrió en la Empresa Agropecuaria Banao. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Las acciones de control realizadas por el sistema territorial de auditoría en la provincia durante el 2020 determinaron daños económicos cercanos a los 144 millones 700 000 pesos en moneda total, cifra superior en casi 53 millones a lo cuantificado en el año precedente.

De este importe, las mayores afectaciones —el 76 por ciento—, se concentran en la actividad presupuestada, fundamentalmente por incumplimiento de los aportes por concepto de ingresos que perciben de servicios o productos brindados, pago de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal que corresponde e incumplimiento de los deberes tributarios en la cuantía y fechas establecidas.

Jesús Martín Casanova, contralor jefe provincial, precisó además que en las acciones de control realizadas durante el año por el sistema se detectaron solo dos presuntos hechos delictivos en la Empresa Agropecuaria Banao y en la Unidad Sacrificio de Cerdo de la Empresa Cárnica.

Como parte del seguimiento dado a los sucesos de esta naturaleza ocurridos en etapas anteriores, se concluyeron 40 con sentencia firme, 14 se encuentran en los Tribunales y ocho en diferentes etapas del proceso de instrucción penal y la Fiscalía.

En el 2020 en la provincia se recibió el 19 por ciento menos de los reportes de corrupción tramitados durante el año precedente y entre los temas más frecuentes se encuentran efectivo e inventario. La mayoría de estos hechos fueron detectados por acciones externas, lo cual evidencia que aún persisten debilidades en los sistemas de control interno de los órganos y organismos implicados.

El sistema de auditoría en el territorio, a pesar de presentar déficit de personal especializado, realizó el pasado año un centenar de acciones de control, de las cuales solo 17 fueron calificadas de deficiente o mal.  

Como consecuencia de los problemas detectados, en la provincia se aplicaron 97 medidas disciplinarias a directivos, ejecutivos y trabajadores, fundamentalmente amonestaciones en sus diferentes categorías, aunque también en algunos casos se sancionó con separaciones y demociones definitivas. 

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

3 comentarios

  1. Los trabajos periodisticos como este solo provocan risa, el Jefe Contralor declara que en el año 2020 solo se detectaron dos hechos delictivos en las auditorías que realizaron.
    Y los hechos delictivos que cometen los ladrones de cuello blanco en Trinidad, ¿donde quedan?

    • Exactamente julio, en Trinidad no hay contaduría para presentar una queja formal y ninguna atiende peticiones de quejas por medios digitales por lo que los trinitarios estamos destinados a ser víctima eterna de esos delitos, empezando por la mala gestión de la empresa eléctrica de TRINIDAD!!!

  2. Y el tráfico de influencias y el Cohecho. No son delitos. Banao y su alto poder adquisitivo. Pudiera ser un Laboratorio de Enfrentamiento para el país. La CONDICION de empresas de servicios en detrimento de la razón Productiva de estás Empresas. Es la causa y CONDICION que genera DELITOS ECONÓMICOS Y PATRIMONIALES.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *