Diálogo abierto en Jobo Gordo

La persistencia de planteamientos que datan de años y otros de índole subjetiva matizaron la reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores en la Circunscripción No. 115 del Consejo Popular de Colón

El arreglo definitivo de los viales de esa área urbana es uno de los mayores reclamos de los vecinos de Jobo Gordo. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El mal estado de las vías de acceso y del alcantarillado en la Zona de Desarrollo de Jobo Gordo, en el municipio de Sancti Spíritus, no es un planteamiento nuevo; así lo ratificaron los pobladores de la Circunscripción No. 115 del Consejo Popular de Colon, en la cabecera provincial, durante la reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

Y es que las calles y recovecos de tierra no acompañan un entorno rodeado de viviendas confortables, en un barrio citadino que se amplía con nuevas construcciones. Eso lo dejó claro la propia delegada, Ángela Fleita Duquernes, cuando al rendir cuenta de su gestión asumió que las mayores inquietudes de sus electores son las acciones de pavimentación y de alcantarillado pendientes en la zona. “Algo que para que tenga solución debe incluirse en el plan de la economía porque lleva inversión”, precisó Ángela.

Para Edelín Díaz, a todo ello se asocia el mal estado del paso peatonal cercano, vía de acceso de los pobladores para llegar a la mayoría de las instituciones sociales, que se hace intransitable ante las frecuentes crecidas de la cañada y donde ya se han sucedido varios accidentes y caídas.

“Es increíble que en este vecindario no haya un supiadero para la basura. Después de décadas pidiendo uno, pues lo tuvimos y un buen día, en horas, lo desaparecieron. Ahora en su lugar existe un vertedero público que mantiene el barrio lleno de papeles, bolsas plásticas y todo tipo de desechos, y se ha convertido, además, en un criadero de vectores y roedores”, fue el reclamo de Gonzalo Rodríguez, respaldado por la totalidad de los electores presentes.

La demora de los documentos para la orden de construcción de nuevas viviendas, la atención a personas y familias vulnerables, la falta de gomas de bicicletas en las tiendas en MLC, la venta de módulos que no llega por igual a todos los Consejos Populares, la falta de alumbrado público en algunos lugares y el bajo voltaje en otros fueron también preocupaciones recogidas en la agenda de la representante de base.

Exacta, clara, concisa y crítica, Ángela dio cuenta de una gestión en tiempos de pandemia, donde se le vio junto a los suyos tratando de dar solución al alcantarillado, repartiendo lo necesario a vecinos en cuarentena, organizando las ventas en los puntos habilitados. Por todo ello mereció el reconocimiento unánime de sus electores.

“Tenemos una delegada sin pelos en la lengua, que defiende nuestros problemas y aun en tiempos de covid, no la dejamos de ver y sentir de cerca”, afirmó uno de los vecinos.

La noche fue propicia, además, para destacar la labor de los trabajadores de la Salud, de los que estuvieron directamente involucrados en medio de la epidemia, participaron en las pesquisas y aplaudir el trabajo y la abnegación de quienes estuvieron en Zona Roja durante estos meses de covid.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *