Diálogo juvenil por el corazón de Cuba

Jóvenes espirituanos miembros de la filial de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí coincidieron en que nuestro país necesita del apoyo de quienes verdaderamente la quieren y respetan

Jóvenes artistas e instructores de arte dialogaron sobre la situación actual de Cuba. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Sumergida buena parte de su tiempo en las redes sociales, la juventud espirituana ha seguido minuto a minuto los últimos acontecimientos de nuestro país.

Así lo refirieron representantes de dos organizaciones que encauzan acciones artísticas en predios espirituanos: la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, reunidos en un diálogo que motivó el pensamiento por Cuba y su cultura

“Ha sido muy fuerte la batalla liberada por los mismos cubanos que hoy viven fuera de esta isla a fin de apoyar anhelos que en nada nos benefician —reconoció Lil Laura Castillo, vicepresidenta de la AHS—. Y resulta muy triste que al parecer olvidaron que son hijos de esta tierra, se formaron y se educaron aquí”.

Sobre esas publicaciones, tanto Arahí Pérez y Yameli Calero, instructoras de arte, compartieron preocupaciones sobre quiénes apoyan la intervención militar como vía para solucionar los problemas de Cuba.

“Eso es sinónimo de guerra y eso solo recrudecerá todos los males. La solución a nuestras dificultades la tenemos en nuestras manos los cubanos”, opinó Yameli.

“No hay que ser muy avezado para saber las secuelas que deja un conflicto militar en el que, por supuesto, la paz y soberanía se perderían. Por lo tanto, es inaceptable”, acotó Arahí Pérez.

Por su parte, Lil Laura Castillo y Yadira Castillo, esta última la presidenta provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Sancti Spíritus, insistieron que ante tanto bombardeo digital con criterios encontrados resulta vital volver a nuestra historia.

“Estamos viviendo en una situación compleja desde el punto de vista económico como el resto del mundo, pero nadie se ha quedado desamparado cuando ha enfermado con la COVID-19”, alegó la líder de la AHS.

“Me pregunto siempre en qué país un presidente sale a las provincias para valorar cómo está la situación epidemiológica o recorre lugares afectados por situaciones meteorológicas. Hay que ir a nuestras raíces. Lo que siento lo aprendí por mi familia, mi abuelo, combatiente en la Limpia del Escambray y mis abuelas, una alfabetizadora, y la otra miliciana. Y nosotros los instructores tenemos un gran reto en la formación de nuestros estudiantes, quienes no pueden olvidar jamás qué se ha hecho por esta soberanía que hoy nos intentan arrebatar”, dijo Yadira.

Para Daniel Gómez, brigadista también, resulta esencial contar con la información más actualizada para poder enfrentar a quienes en las redes sociales tergiversan nuestra realidad.

“Hay que aprovechar mucho más esas armas que son de ellos: las redes sociales, para que la juventud de forma ágil conozca los detalles”.

En ese sentido, Alexander Hernández Chang, presidente de la filial espirituana de la AHS, reconoció cómo los hechos desmontados por el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, contribuyen para denunciar las mentiras que circulan hoy sobre nuestro país y, por tanto, atentan contra nuestra tranquilidad, una conquista que jamás se pondrá en juego.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Han pasado varios días de lo sucedido en algunas ciudades, pueblos y barrios cubanos y todavía sigo pensando en el papel y la actividad enemiga:
    **Figuras Instigadoras y Promotoras pagadas por agencias del gobierno de EU como la USAIF. Estos son muchos, tienen sus blog y páginas particulares y están diseminados por varios paises. Tienen y arrastran miles de seguidores utilizando un vocabulario sutil y manipulador. Ejemplo…»No sea un conformista…»Llaman abiertamente a cambiar el orden constitucional establecido prácticamente sin hablar de política.
    **Grupos y Corpusculos Contra Revolucionarios dentro y fuera del pais. Consolidan las posiciones de personas ya maduradas ideológicamente por los promotores, adicionando pagos por las ejecuciónes realizadas según mandato expreso de estos líderes, al pasar de las ideas y el pensamiento a la acción antisocial agresiva.
    **Redes Sociales: Son las
    encargadas, junto a las cintos de emisoras de radio y TV de EU, de adicionar plataformas subversivas que complementen el trabajo de los elementos anteriores y generen un ambiente a partir de trucajes, montajes y manipulaciones informativas con el objetivo de hacer creer que cosas pequeñas son inmensamente grandes e importantes con mayor incidencia a partir de las manipulaciones de estos medios, en los segmentos de población timoratos, incrédulos y expontaneos.
    **El impacto ideologíco es más fuerte tambien en los segmentos y grupos de población más afectados por diferentes motivos como divorcios, padres sin trabajo, en el exterior, alcohólicos, o con familias disfuncionales, pero también incide sobre sectores laborales con poco nivel ideológico y mala formación político ideológica o en lugares laborales dónde esto no anda bien . En estos sectores de población, en los cuales a pesar de las dificultades económicas no faltan celulares ni recargas para ver permanente cosas en redes sociales, se recibe la mayor influencia y toda la manipulación descrita anteriormente.
    Si usted quiere saber cómo sucede está penetración ideológica en la cual gastan el tiempo y el dinero que no hacen cuando hay un clase de política, información política, actividad cultural o momento ideológico en su centro de trabajo y de los cuales se mantienen ajenos, incluso cuando tienen que pagar el sindicato, entre a cualquier perfil de uno de estos individuos que abiertamente se manifiesta de forma permanente contra la revolución, no con críticas constructivas sino con sarcasmo, frases ofensivas, maneras incorrectas y mucho más y observé quienes son seguidores, dan corazones, Lay y aportan opiniones. !Se sorprenderá ver qué hasta existen en estos grupos compañeros que tienes a tu lado en el centro de trabajo.!
    ?Puedo yo estar tranquilo sabiendo que a mí lado tengo un individuo que es totalmente contrario en sus posiciones políticas conmigo? Si esto es en el sector de salud, las comunicaciones o la defensa como se entiende? Se puede permitir esto hoy en una empresa o centro de trabajo socialista? Cómo no puedo pensar que si pasa algo en mí centro no tuvo algo que ver una de estas personas? Ya he escuchado de amenazas aquí internamente.
    El problema creo es más serio de lo que imaginamos y debe ser revisado por las autoridades competentes.
    Hay que prestar más atención a los indicios y para eso tiene que haber más alerta. Como decía Fidel…» La eterna vigilancia es el pago permanente ante la osadía de construir el socialismo a 80 millas de EU…»
    Hay otro ejemplo con Stalin cuando en vísperas de la agresión hitleriana a la URSS y confiado de su pacto de no agresión con ellos, Stalin no escucho las opiniones de su agentura en la Europa ocupada y el costo fue, entre unos y otros errores el de permitir a los alemanes a solo 40 kms de Moscú.
    Cómo dijo Martí en una ocasión: …Haga cada cual la parte que le corresponde en el cumplimiento del deber y nada estará perdido…»

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *