En Cuba nuestros jóvenes son de Patria o Muerte, para Vencer (+fotos)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez visitó la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

cuba, inder, deporte, deporte cubano, miguel diaz-canel
Una de las transformaciones significativas en la Universidad del Deporte Cubano es el Aula Virtual. (Foto: UCCFD/ Facebook)

Los agradecidos somos nosotros por las historias de vida que hemos escuchado de ustedes, con estas palabras el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó la trascendencia de la labor desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, que durante estos meses han desafiado a la COVID-19 en centros de aislamiento y en otras tareas en la comunidad.

Palabras que marcaron un emotivo encuentro con profesores y estudiantes de la Universidad del Deporte, intercambio emotivo, donde cada frase expresada fue el resultado de una huella dejada por el tiempo, compromiso desbordado ante el gobierno y la Revolución, y la manera en que los jóvenes de hoy, agradecidos, han interpretado que este es su Moncada.

“En medio de esta situación compleja provocada por la COVID-19 ustedes han tenido una participación, una disposición y han demostrado que la formación que se les ha dado ha dejado una huella de sensibilidad, de inquietud revolucionaria y de compromiso”, acotó el mandatario. “Ustedes son jóvenes que defienden la emancipación o si no, no se hubieran entregado a esas tareas con riesgo y dejando a un lado intereses personales, poniendo a las personas en primer lugar”, manifestó en el intercambio realizado este viernes.

cuba, inder, deporte, deporte cubano, miguel diaz-canel
El presidente cubano se reunió allí con el rector del centro de altos estudios, así como con estudiantes y profesores. (Foto: UCCFD/ Facebook)

Más de 400 estudiantes de la Universidad del Deporte han pasado durante un año de pandemia por centros de aislamiento o por la llamada Zona Roja, también por hospitales de campaña.

Maidané, Dennis, Rolando, Solange… por solo citar estos nombres, saben que es dar y recibir amor, o trabajar en centros de aislamiento organizando una lavandería para que la ropa limpia llegara rápido a cada paciente, o la importancia de un centro coordinador para lograr una cama en un hospital para iniciar el tratamiento a un paciente positivo o la respuesta al resultado de un PCR.

Solange Pons habla con orgullo de su barrio habanero de San Isidro, donde vive y se crió, cuna de revolucionarios. Ella agradece a la Revolución por haber tenido la oportunidad de estudiar una carrera que en otro país no hubiera podido hacerlo por su condición de persona de piel negra.

Mientras Adrián y Maidané impulsan proyectos de gran valía. El primero en el orden recreativo dirigido a las personas de la tercera edad para combatir el estrés causado por tanto tiempo de aislamiento, y la segunda con su apoyo a niños sin amparo filial a quienes considera hoy como parte de su familia.

cuba, inder, deporte, deporte cubano, miguel diaz-canel
Recorrido por las instalaciones. (Foto: estudios Revolución)

Para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel lo hecho por los jóvenes estudiantes, es fruto de raíces y esencias y las maneras en que ellos han asimilado el momento histórico que les tocó vivir. “Porque se sienten cubanos y porque han interpretado que este es su Moncada”, afirmó, “son dos elementos de convicción de mucho sentimiento, de mucha espiritualidad, y de mucho compromiso, y eso no se forma del día a la mañana. Y eso tiene que ver mucho con las raíces, con los arraigos y con las esencias y con las maneras que ustedes (los jóvenes) han asimilado los procesos de la Revolución”.

El Jefe de Estado resaltó como en estos tiempos, y ante los nuevos retos, nuestros jóvenes han crecido, “han crecido como revolucionarios, han crecido humanamente, han crecido como ciudadanos, han crecido desde su conducta cívica, en la ética, los valores, y han crecido sobre todo con el compromiso”.

El mandatario de nuestro país afirmó que desde un inicio resultó sorprendente el amplio nivel de convocatoria de los estudiantes de la FEU para apoyar cualquier tarea en el enfrentamiento a la COVID-19.

Consideró que “esas son las virtudes de la Revolución, las cosas que hay que seguir defendiendo”. El Jefe de Estado agregó lo especialmente estimulante que resulta un diálogo con jóvenes que están participando en esa batalla. Y reafirmó: “Ustedes encontraron su Moncada, ustedes están venciendo su Moncada, y el caso muy particular de esta universidad va a llegar de manera muy digna a su 50 aniversario”.

cuba, inder, deporte, deporte cubano, miguel diaz-canel
Intercambio de Díaz-Canel con alumnos y profesores del centro. (Foto: Estudios Revolución)

Intercambio amplio, profundo y emocionante entre el presidente cubano y estudiantes y profesores que han enfrentado la batalla de la COVID19 en centros de aislamiento, la zona roja y en la propia comunidad. Una reunión precedida por un recorrido por instalaciones de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, junto al viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, el presidente del INDER, Osvaldo Vento y autoridades de la alta casa de estudios.

Intercambio que enaltece, y que ratifica que en Cuba nuestros jóvenes son de Patria o Muerte, para Vencer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *