Díaz-Canel en Sancti Spíritus: un gobierno con el oído pegado a la tierra

Encabeza el presidente cubano reunión de trabajo sobre programas priorizados en el país

La reunión da continuidad a un ciclo de encuentros iniciado días atrás en la capital del país. (Foto: Juan Antonio Borrego).

Con el objetivo de pulsar la marcha de programas estratégicos para el país como la Tarea Ordenamiento y el enfrentamiento a la COVID-19, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza una reunión de trabajo en la provincia espirituana, continuidad de un ciclo de encuentros iniciado días atrás en la capital del país que ya se ha extendido por todo el occidente y el centro de la isla.

Junto al mandatario, también participan en la reunión, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, además de las principales autoridades de la provincia espirituana, encabezadas por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus.

A lo largo de todo el recorrido realizado hasta hoy desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus —con excepción de Cienfuegos—, el presidente cubano ha reiterado que la Tarea Ordenamiento, tal y como indica su nombre, se hace para ordenar la economía, pero ello no significa que de un día para otro se puedan resolver los problemas y las carencias que afronta el país.

El tal sentido la dirección del gobierno ha insistido en la importancia de escuchar a las personas, enfrentar de manera resuelta la actitud de los especuladores y acaparadores que tratan de llevarse su tajada en medio de las necesidades del pueblo y de atender puntualmente a aquellas personas más vulnerables.

8 comentarios

  1. Un gobierno con el oído pegado a la tierra es el que dirigí Diaz Canel. Ejemplos hay muchos ya que a pocos días de estipulada la Tarea Ordenamiento ya se estaban tomando medidas de ajustes a partir de opiniones del pueblo. Pero a esta manera de dirigir pegados al pueblo le falta mucho todavía en especial en los territorios y algunos ministerios. Los métodos y vías para recibir las opiniones de la población se han quintuplicado incluidos estos canales digitales formados por nuestra prensa, y a los que se agregan los métodos tradicionales de recogida de información del partido, órganos especializados y otros que deben atemperar su actuar a los cambio rápidos en las situaciones.
    A esto agrego las temibles redes sociales internacionales que, aunque hay que estudiarlas todo lo tergiversan y constituyen un serio problemas para las estructuras de dirección. Tenemos que lograr las primicias en las opiniones e informaciones antes que el enemigo las convierta en armas de guerra ideológicas. No podemos ser los últimos en enteramos de lo que sucede. Tenemos que estar claros que la información es poder y mientras más dominio tenemos de la situaciónes mejores decisiones pueden tomar los órganos responsabilizados con esto. Somos diferentes relacionados con otros países, porque nuestro poder descansar en el pueblo y a el nos debemos.
    Pero con un análisis siempre crítico porque hay formas para dar siempre respuestas y todas no pueden o tienen que ser materiales. Hoy la mayoría de los errores en respuestas responden a incorrectas apreciaciones de lo indicado, tergiversaciones, incomprenciones, descuidos y desconocimientos y por ciertos segmentos de población y corpusculos que se hacen lo que les conviene, creando así estados de opiniones. Tener el oido pegado al pueblo en instrumentar correctamente lo que se orienta desde el gobierno.

  2. Dos palabras, frases o consignas como se quieran ver: Sensibilidad-Eficiencia, sinónimos: Empatía- Satisfacción-Liquidez

    Una psicológica y otra Económica= Una Humana y Otra técnica, en fin las dos expresan bienestar y placer, ambas son posibles lograrlas pero con una mentalidad libre de trabas, celos, prejuicios y sobre todo proactiva, capaz, innovadora, inteligente, desafiante, adaptativa al cambio, resiliente y muy fundamental orientada por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo eso es lo que significa escuchar al pueblo con el oído pegado a la tierra esa es la única forma de ordenar lo que hay que ordenar sin afectar al pueblo, sin esconder ineficiencias e incapacidades, cualquiera se preguntará existirán esas cualidades o son utópicas e inalcanzables, pero si existen ejemplos en s.s la empresa sur del jibaro, en ciego de Ávila la empresa Ceballos, los pongo de ejemplos por que la cadena de valor que hay que lograr tiene que ser productiva y productiva en físico en bienes que aporten a los servicios, primero hay que producir bienes y después ofertar servicios y eso es lo que no hemos hecho, nos hemos ido por importar bienes y brindar servicios y eso no aporta ningún valor agregado bruto, eso desestimula la producción, el buey productivo tiene que ir delante de la carreta de servicios, busco en internet , leo y observo ideas productivas, proyectos de investigación a nivel global y la mayor parte están encaminados a producir bienes y de forma priorizada alimentos tantos naturales como en conservas, tecnologías de punta , maquinarias, sistemas tecnológicos de cultivo, de riego, de fertiriego, de producción de fertilizantes tanto orgánicos como naturales, somos desarrollados en la biotecnología pero avanzamos más en la parte sanitaria de productos farmacológicos que en la parte bioagricola, tenemos potencial para producir vitroplantas, existen biofabricas en muchas partes del país, hay que producir vitroplantas de frijol, maíz, fruta bomba, tomate, no encasillarse en solo en el plátano, caña, y llevarlas a parcelas destinadas para estas, si en cada región del país donde existiesen biofabricas existiera un bloque agrícola de vitroplantas variadas con las condiciones óptimas para su desarrollo, estas con sus altos rendimientos serian un calzo productivo para las demás áreas productivas. Hay que seleccionar áreas con las condiciones óptimas edafoclimaticas y de riego para plantar especies de vitroplantas en cada territorio, en estos momentos se están obteniendo alrededor de 35000 y hasta 53000 vitroplantas de diferentes especies tales como el plátano, yuca, boniato, malanga, con mínimo riego se puede obtener rendimientos de hasta 10 tn/ha con riego puede duplicar o triplicar estos rendimientos, nuestra provincia tiene que introducirse en esta modalidad de cultivo si es que ya no ha incursionado, esto podía contribuir al desarrollo territorial de la producción de alimentos: Ej Municipio Trinidad:
    Poblacion:74739 habitantes
    Per cápita a entregar por mes: 30 lbs x persona
    Estimando un rendimiento promedio del cultivo de 10tn/ha
    Cantidad demandada por mes x persona: 2242170lbs entre viandas, vegetales, granos, hortalizas
    Área a sembrar estimando un rendimiento promedio de 10tn/ha = 102 ha=8 caballerías
    1tn=2200lbs = 10tn=22000lbs= 1cab=13.42ha =1ha=10000m2
    Utilizando la variante de siembra de vitroplantas en áreas con condiciones óptimas : Ejemplo Antiguo banco de semilla de caña ubicado en la paloma, áreas de la CPA 13 de marzo,Pedro Lantigua sembrar entre 1 y 4 caballerías
    El resto de las áreas distribuirlas entre agricultura urbana con su sistema de organoponicos, huertos intensivos, patios familiares y otras áreas como la Pastora, Magua bajo el sistema tradicional de siembra
    Eso es ponerse a estudiar, analizar, revisar y comenzar a trabajar, a trinidad le hace falta alimentos para su consumo, para ofertar al turismo cuando se recupere y para exportar, tierras hay, ahora con esta tarea de ordenamiento captar y estimular a las fuerzas productivas que necesitan empleo para que aporten a este desarrollo necesario y de esta forma contribuir a bajar los precios de los productos agrícolas para que el salario cumpla con su objetivo de valor de compra para el ser humano como ente natural y psicosocial en pos de un mejor nivel de vida.

  3. Mejor con los pies sobre la tierra, los ojos bien abiertos y los oídos a su sitio, no creen???

  4. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    Y yo continúo reclamando me paguen la diferencia de lo cobrado por la chequera vieja y la nueva escala de pensiones correspondiente al mes de Diciembre.
    Me explico, si la reforma salarial se hizo efectiva en Diciembre de 2020 a los jubilados nos deben la diferencia entre lo cobrado y la nueva escala

  5. Lo que hace falta es que despeguen el.oido y permitan que se produzca en ella. Mucha retórica y eufemismos literarios. La tierra hay que sembrarla y hacerla producir. En otros lugares no se habla tanto y se hace más. Ejemplos de eficiencias sobran en el mundo. He dicho.

  6. Importante los controles sistemáticos y reuniones que realiza la Dirección del país para asegurarse de la marcha de los Programa priorizados. #CubaViva #TareaOrenemiento #SomosContinuidad

  7. José Ramón Placencia Cruz

    Alguien le dijo al presidente que una caja de 10 cigarros HHuppman en Sancti Espíritus vale $20 porque el estado no vende ninguno.

    • José Ramón Placencia Cruz

      Da vergüenza que la provincia que más tabaco produce en Cuba, no tenga una caja de cigarros para vender al pueblo. Nadie explica la causa. Entonces la gente sigue haciendo lo que le da la gana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *