Díaz-Canel: Hemos sido transparentes y honestos en la información sobre el comportamiento de la COVID-19

Declaró el presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al referirse a la fiabilidad del Sistema Estadístico de la pandemia en el país

cuba, mafia anticubana, bloqueo a cuba, subversion contra cuba, miguel diaz-canel, electricidad, termoelectrica, sistema electroenergetico nacional, covid-19, coronavirus
El Primer Secretario del Partido, al poner la mirada en las estadísticas, dijo que Cuba respecto a los registros de las Américas tiene menos casos por millón de habitantes. La Isla tiene 0,64 % de letalidad. Foto: Estudios Revolución
cuba, mafia anticubana, bloqueo a cuba, subversion contra cuba, miguel diaz-canel, electricidad, termoelectrica, sistema electroenergetico nacional, covid-19, coronavirus
A nuestros doctores tenemos que seguirlos aplaudiendo, porque hoy tienen una carga de trabajo multiplicada y siguen dando el frente a la pandemia, poniendo la vida de los cubanos por delante de la suya misma, expresó Díaz-Canel. (Foto: CubaMinrex)

“Los análisis de las estadísticas han sido fundamentales en toda la concepción de la estrategia en el enfrentamiento a la pandemia en los diferentes momentos y hemos defendido los principios de la transparencia, la exactitud y la veracidad”, afirmó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la comparecencia de este lunes ante la televisión cubana.

Hay varios ámbitos en los que se ha trabajado, señaló el también Primer Secretario del Comité Central del Partido, entre ellos los modelos matemáticos de la Universidad de La Habana y otros centros de investigación y universidades que han estado trabajando de conjunto con las provincias, han alertado de situaciones como ésta e indicado el camino por dónde transitar.

Al intervenir en relación con el tema, José Ángel Portal Miranda,  Ministro de Salud, detalló que para lograr esas cifras en cada jornada y ofrecer los datos de la pandemia en tiempo real se requiere de un esfuerzo extraordinario y explicó que las estadísticas sanitarias en Cuba tienen una historia y un reconocimiento internacional.

Ese sistema, señaló, abarca los tres niveles: primario, secundario y terciario. En su gestión, precisó el titular del sector, intervienen más de 5 500 profesionales y técnicos dedicados a esta actividad y de otras disciplinas, entre ellos epidemiólogos, informáticos, geógrafos, tipógrafos y comunicadores, por lo cual es una gestión que se hace de manera integral.

Portal Miranda aclaró que el sistema de salud estadístico cubano se caracteriza por su transparencia, tiene entre sus principales atributos la confiabilidad y la continuidad en la captación, procesamiento, análisis, difusión y almacenamiento de la información, buscando siempre la calidad del dato primario, el que se toma en la base.

Los datos, expuso el Ministro cubano de Salud Pública, se generan desde esas instituciones a los policlínicos, a los consultorios, a los hospitales, institutos y laboratorios y centros de vigilancia, de forma tal que tiene una conducción metodológica que garantiza la trazabilidad del dato durante todo su paso hasta los registros centrales en la dirección de registros médicos y estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Como parte de la organización del sistema y tratamiento a la COVID-19, estos equipos de trabajo, integrados por los grupos técnicos, los centros de dirección y también los especialistas de estadísticas, se han sumado para lograr una gestión de la información en tiempo real y ha permitido tomar la decisión que se requiere en cada oportunidad, añadió Portal Miranda.

De igual modo, aclaró que las estadísticas de Cuba son verificadas internacionalmente y para ello se realizan revisiones aritméticas, se efectúan visitas a instituciones para verificar el dato primario y se tienen en cuenta informaciones que van desde la utilización de las camas, cuántos casos ingresan y hasta la cantidad de altas.

El alto funcionario se refirió a cuánto aportan a la obtención de cifras fiables la pesquisa y la autopesquisa, todas las herramientas informáticas, los PCR, los test que se realizan, la inspección sanitaria, entre otros elementos.

“Ese dato que puede ocurrir en un rincón de Cuba, y podemos darlo a las seis de la mañana lleva el esfuerzo de muchos compañeros”, afirmó el titular del ramo.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *