Diputados espirituanos analizan cuatro proyectos de leyes (+fotos y video)

Mediante videoconferencia, los parlamentarios del territorio conocieron sobre el resultado de la consulta previa sobre los cuatro proyectos de leyes de Tribunales Populares, Proceso Administrativo, Código de Procesos y de Proceso Penal

sancti spiritus, cuba, asamblea nacional, economia cubana, leyes, parlamento cubano, covid-19, salud publica, miguel diaz-canel
Esas normas legales presuponen una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana. (Fotos: Oscar Alfonso/ Escambray)

Durante la jornada de este lunes los diputados cubanos realizaron mediante videoconferencia el estudio de cuatro proyectos de leyes que deberán ser aprobadas en el VII Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura del Parlamento, previsto los días 27 y 28 de octubre. Esas normas legales presuponen una profunda reforma judicial y procesal en el ámbito de la justicia cubana.

Como parte de las actividades previas a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los parlamentarios estudiaron los cuatro proyectos de leyes presentados por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular: Proceso Penal, Tribunales de Justicia, Proceso Administrativo y Código de Proceso.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), explicó que los proyectos han sido estudiados en varios momentos por los diputados, de conjunto con juristas y profesores universitarios y la amplia consulta contó con la participación de la población. De los más de 3 000 criterios y propuestas recibidas por diversas vías —dijo— se aceptaron el 66 por ciento.

El presidente del TSP destacó que la Ley de los Tribunales de Justicia reemplazará a la Ley No. 82 de 1987, y el proyecto de ley llega a la Asamblea Nacional del Poder Popular con 42 artículos modificados, siete de ellos con cambios sustanciales. Entre esas modificaciones, aseguró, “queda reforzado el principio de actuación colegiada de los tribunales, con paneles de tres o cinco jueces”.

El proyecto de ley del Proceso Penal acaparó en la jornada múltiples intervenciones por parte de los diputados, quienes conocieron que como parte del proceso de consultas se modificaron 221 artículos de la norma anterior, y se enfatizó en que los cambios introducidas buscan fortalecer los derechos y garantías de las personas en el proceso penal.

Entre las principales modificaciones que contempla la nueva norma están: ampliar para los menores de 18 años de edad el derecho a designar abogado o contar con uno de oficio desde que se instruya de cargo si está en libertad y se incorpora la definición del defensor (abogado) como sujeto procesal y sus requisitos.

El ejercicio legislativo de la presente jornada forma parte de las actividades previas a la sesión de la Asamblea Nacional.

A juicio del presidente del TSP, sobresale el protagonismo que se les ofrece a las víctimas en el proceso penal, lo cual no sucede en la actualidad al no poder proponer pruebas, ni apelar, lo cual genera quejas.

La propuesta del nuevo Código de Procesos que será sometido a aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular se encamina a reforzar el clima de legalidad en el país, destacó Rubén Remigio Ferro.

Subrayó, además, que el cuerpo legal fortalece las facultades de los tribunales para hacer cumplir sus decisiones, lo que impacta favorablemente en el clima de legalidad en la sociedad.

También fue analizado el proyecto de ley del Proceso Administrativo, una norma que abre una vía más para que las personas tengan la garantía de ventilar sus derechos y se logre un debido proceso en ese ámbito social y laboral.

Al resumir la jornada que dio inicio a las actividades previas a la Sesión Ordinaria del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, expresó que el análisis de los proyectos de leyes ha sido un excelente ejercicio legislativo que facilitará la posterior aprobación de esas normas.

Los cuatro proyectos de leyes son: Tribunales Populares, Proceso Administrativo, Código de Procesos y de Proceso Penal.

“Ha sido también un importante ejercicio participativo, porque no se trata solo de esclarecer dudas o hacer preguntas, también se han planteado problemas medulares y se han propuesto modificaciones importantes, además de que se trata de normas de gran alcance político y social”, destacó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *