Distante el final de crisis del empleo por COVID-19

Se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el planeta se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019

La crisis de la COVID-19 afecta con mayor dureza a los empleados más vulnerables, de acuerdo con el informe de la OIT. (Foto: PL)
La crisis de la COVID-19 afecta con mayor dureza a los empleados más vulnerables, de acuerdo con el informe de la OIT. (Foto: PL)
La crisis de la COVID-19 afecta con mayor dureza a los empleados más vulnerables, de acuerdo con el informe de la OIT. (Foto: PL)

La crisis del mercado laboral provocada por la pandemia de la COVID-19 dista mucho de terminar, y al menos hasta 2023 el crecimiento del empleo dejará atrás las pérdidas sufridas, consideró la OIT.

Esa valoración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acompañó la presentación de las Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2021, donde se prevé que en 2022 el número de personas desempleadas en el planeta se sitúe en 205 millones, muy por encima de los 187 millones de 2019.

Esta cifra equivale a una tasa de desocupación del 5,7 por ciento. Antes del periodo de crisis de la COVID-19, solo se había registrado una cifra similar en 2013.

Para la OIT la caída del empleo y de las horas de trabajo se tradujo en una reducción drástica de los ingresos laborales y el consiguiente aumento de la pobreza.

En comparación con 2019, a nivel mundial, la categoría de trabajadores o sumamente pobres (individuo y sus familias que viven con una suma inferior a 3,20 dólares cada uno al día) aumentó con 108 millones de personas.

Según el informe, ‘los cinco años de avance hacia la erradicación de la pobreza laboral se han perdido’, y ello empaña el horizonte de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza en 2030.

El documento concluye que la crisis de la COVID-19, afecta con mayor dureza a los empleados más vulnerables, de ahí que también agravó las desigualdades preexistentes.

Dada la falta de protección social generalizada, en particular para dos mil millones de trabajadores informales, las perturbaciones laborales relacionadas con la pandemia tienen consecuencias catastróficas para los ingresos y los medios de subsistencia de las familias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *