Distingue presidente cubano relevancia de la enseñanza artística

El intercambio tuvo entre sus propósitos dar seguimiento a los acuerdos e ideas esenciales del IX Congreso de la Uneac, celebrado en 2019

En el encuentro, el mandatario apuntó que un instructor de arte es tan valioso en una comunidad como en una escuela. (Foto: PL)

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó la importancia de la enseñanza artística para la formación integral de la población durante una reunión con creadores y directivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En el encuentro con sede en el capitalino Palacio de la Revolución, el mandatario apuntó que un instructor de arte es tan valioso en una comunidad como en una escuela, lo que es necesario definir su contenido de trabajo en cada espacio, lo cual es responsabilidad de las instituciones del sector, precisó.

En opinión del jefe de Estado, esa figura tiene entre sus objetivos primordiales lograr que todos los niños y jóvenes puedan apreciar las diferentes expresiones culturales y “abrir en tal sentido los horizontes de las capacidades humanas”.

Según el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel refirió la necesidad de trabajar en el mantenimiento de las infraestructuras de los espacios de enseñanza artística; aprovechar las investigaciones nacidas de las universidades; perfeccionar los métodos de aprendizaje; y mantener los francos debates en el sector.

El intercambio tuvo entre sus propósitos dar seguimiento a los acuerdos e ideas esenciales del IX Congreso de la Uneac, celebrado en 2019.

En este sentido, los presentes enfatizaron en la urgencia de la articulación entre los diversos centros artísticos; de diagnósticos para conocer las necesidades de los maestros en las escuelas; la pertinencia de atender diferenciadamente a los jóvenes profesores; así como cuidar los archivos y fondos audiovisuales.

Señalaron que la formación artística profesional cubana no puede supeditarse a banalidades, y debe estar enraizada en lo más profundo de la identidad como nación.

De igual forma, los participantes en el diálogo reconocieron el papel desempeñado por el profesorado y los estudiantes en el enfrentamiento a la pandemia de covid, y en procesos cardinales para el país como la comunicación en torno al proyecto de Código de las Familias.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

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