Ecuador: Denuncian intento de golpe contra segunda vuelta electoral

Las nuevas acciones guardan relación con denuncias de fraude electoral realizadas por el candidato presidencial de los pueblos y nacionalidades indígenas Yaku Pérez

La denuncia la hicieron Andrés Arauz y Guillermo Lasso, quienes pasaron al balotaje del 11 de abril. (Foto: PL)
La denuncia la hicieron Andrés Arauz y Guillermo Lasso, quienes pasaron al balotaje del 11 de abril. (Foto: PL)
La denuncia la hicieron Andrés Arauz y Guillermo Lasso, quienes pasaron al balotaje del 11 de abril. (Foto: PL)

Los candidatos presidenciales con más votos en la primera ronda de comicios generales en Ecuador alertaron este domingo sobre un intento de golpe contra la segunda vuelta de sufragios, prevista en abril.

La denuncia la hicieron Andrés Arauz, de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO, quienes acumularon, en ese orden, la mayor cantidad de votos en las elecciones generales del pasado 7 de febrero y pasaron al balotaje del 11 de abril.

Ambos aspirantes a dignatario, se refirieron en las redes sociales a la decisión de la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar una revisión técnica en el sistema informático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), lo cual consideraron un nuevo intento de golpe a la democracia.

‘Enviamos una alerta al mundo. Buscan retirar el equipo informático para impedir la realización de la segunda vuelta. El pueblo ecuatoriano no permitirá este atentado en contra de su democracia’: afirmó Arauz.

Asimismo, cuestionó la retirada de la custodia policial al CNE y aseveró que una cosa es sacar copia de los ficheros de cuento y recuento y otra muy distinta es llevarse los equipos informáticos e impedir la segunda vuelta.

Desde su fuerza política UNES, también repudiaron la injerencia en el CNE asambleístas electos para el próximo período legislativo como Walter Ronquillo, quien señaló que la Contraloría junto al movimiento político Izquierda Democrática, cuarto en respaldo popular en las urnas, intentan fraguar un golpe a la democracia y ‘meter sus garras en las elecciones’.

Por su parte, el rival de Arauz en el balotaje, Lasso, aseguró: ‘Quiero alertar a la ciudadanía que en las últimas horas se han producido hechos que deberían alarmar a todos quienes defendemos la democracia en Ecuador’.

Al igual que el candidato del progresismo, llamó la atención sobre el poco resguardo policial al CNE y la intervención de algunas autoridades ajenas al proceso electoral.

De acuerdo con la Fiscalía, la pericia identificará a los usuarios configurados en el sistema, perfiles y permisos asignados, además de generar un reporte sobre actas con inconsistencias de la Junta Provincial Electoral de la provincia Guayas.

El proceso estará a cargo de personal de la Sección de Informática del Laboratorio de Criminalística de Pichincha, precisaron.

Las nuevas acciones guardan relación con denuncias de fraude electoral realizadas por el candidato presidencial de los pueblos y nacionalidades indígenas Yaku Pérez, quien terminó en tercer puesto (19,39 por ciento) según el conteo oficial del CNE, antecedido por Arauz (32,72) y Lasso (19,74).

La labor pericial ocurriría a escasas horas del anuncio oficial de los resultados de las justas generales, realizado en la madrugada de esta jornada por parte del CNE.

Consejo Electoral de Ecuador proclama resultados de comicios 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializó los resultados preliminares de las elecciones generales celebradas recientemente en este país sudamericano.

Los datos fueron ofrecidos por el pleno de la instancia tras una larga sesión que se extendió hasta las primeras horas de la madrugada.

En un boletín de prensa, el organismo anunció que los binomios presidenciales contendientes en la segunda vuelta de sufragios serán los representantes de la coalición progresista Unión por la Esperanza UNES (Andrés Arauz-Carlos Rabascall) y por el movimiento de centro-derecha CREO (Guillermo Lasso-Alfredo Borrero).

De acuerdo con los estimados, la dupla de UNES alcanzó tres millones 33 mil 753 votos, para el 32,72 por ciento y la de CREO logró el apoyo de un millón 830 mil 45, lo cual representa 19,74 puntos porcentuales.

En la tercera posición quedó el partido Pachakutik con su binomio Yaku Pérez-Virna Cedeño, que llegó al 19,39 por ciento y actualmente lidera una movilización de pueblos y nacionalidades indígenas, tras denunciar un supuesto fraude electoral para afectar el respaldo en las urnas a su candidatura.

El máximo órgano comicial aprovechó para agradecer y felictar la labor realizada por los miembros de las Juntas Receptoras del Voto y el apoyo a las justas de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas e instituciones públicas y privadas que colaboraron.

La segunda vuelta o balotaje está prevista el venidero 11 de abril, tras una campaña electoral que tendrá lugar en todo el territorio nacional en marzo próximo.

Las cifras definitivas se dan en medio de pedidos de la Contraloría General de realizar una auditoría a los sistemas informáticos del CNE, ante las inconsistencias denunciadas por Pérez y Pachakutik en varias actas electorales, lo cual ha despertado temores de posibles intentos de afectar la transparencia del proceso.

La revisión estará a cargo de la Fiscalía General del Estado, que recolectará información del contenido digital de la base de datos administrada por el sistema informático electoral y hará una pericia informática forense.

Al respecto, durante esta jornada Andrés Arauz, ganador de la primera vuelta, tiene previsto un pronunciamiento tras considerar que existe una pretensión de la Contraloría y la Fiscalía de afectar la segunda vuelta electoral, lo cual implica un golpe electoral.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *