EE.UU. ataca filial del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán

Las fuerzas militares llevaron a cabo una operación antiterrorista contra un planificador del Estado Islámico de Khorasan en la provincia afgana de Nangahar

Biden mantiene la decisión de terminar la evacuación el 31 de agosto. (Foto: RT)

El Ejército de Estados Unidos lanzó este sábado un ataque con drones contra la filial del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán que se atribuyó la autoría del atentado del pasado jueves cerca del aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Comando Central estadounidense, Bill Urban, confirmó en un comunicado que las fuerzas militares llevaron a cabo una operación antiterrorista contra un planificador del Estado Islámico de Khorasan, también conocido como ISIS-Khorasan o ISIS-K en la provincia afgana de Nangahar.

Según el informe, la embestida aérea ejecutada menos de 48 horas después del atentado en la capital afgana que dejó cerca de 170 muertos, entre ellos 13 efectivos del Pentágono, logró acabar con el objetivo.

‘Los primeros indicios indican que hemos eliminado al objetivo. No tenemos constancia de víctimas civiles’, dijo Urban.

El anuncio del ataque se produjo un día después que el presidente estadounidense, Joe Biden, amenazara con tomar represalias tras el atentado en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, al tiempo que afirmaba que continuaría la misión de sacar a sus conciudadanos de Afganistán por vía aérea.

‘No lo olvidaremos, no lo perdonaremos, los perseguiremos y haremos que paguen por esto’, fue la reacción de Biden tras el bombazo suicida, el más mortífero allí para las tropas estadounidenses desde el 2011.

Entretanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó en un comunicado este viernes que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron advertidos por su equipo de seguridad nacional sobre la probabilidad de otro ataque terrorista en Kabul.

La embajada de Washington en ese país volvió a emitir un aviso de emergencia a sus nacionales en varias puertas de la terminal aérea para que ‘salgan inmediatamente’.

‘Debido a las amenazas de seguridad en el aeropuerto de Kabul, seguimos aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y que eviten las puertas del aeropuerto’, señaló la alerta.

Biden –que mantiene la decisión de terminar la evacuación el 31 de agosto- esperaba, cuando anunció el plan de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, que ese sería el principal logro de su agenda en política exterior; sin embargo, lo que ganó son críticas y hasta pedidos de renuncia.

Casi dos décadas de invasión y ocupación del país centroasiático dejaron pérdidas billonarias y dos mil 400 militares estadounidenses fallecidos, así como cientos de miles de víctimas afganas, en su mayoría civiles.

Para el documentalista Michael Moore la de Afganistán es ‘otra guerra perdida’ para Estados Unidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Sencillamante el ejercito afgano con mas de 350 mil hombres (equipado, armado y entrenado por USA) no le ofrecio resistencia a los talibanes que eran minoria y fueron entregando provincia por provincia. USA no puede hacer mas fue cobardia y falta de patriotismo de los afganos que prefirieron huir a los paises cercanos buscando refugio antes que enfrentar a los terroristas talibanes y entregar ademas todo el progreso y conquistas que en materia civil habia logrado la sociedad afgana gracias al apoyo recibido de USA y la coalicion europea. La culpa recae en Biden que retiro intempestivamente las tropas americanas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *