EE.UU. comenzará a procesar inmigrantes varados en México

El campamento de migrantes de Matamoros, en la frontera con Texas, alberga a unos 1000 migrantes

estados unidos, mexico, migrantes, politica migratoria
La mayoría de los migrantes proceden de Centroamérica. (Foto: PL)
estados unidos, mexico, migrantes, politica migratoria
La mayoría de los migrantes proceden de Centroamérica. (Foto: PL)

Estados Unidos comenzará en los próximos días a procesar los casos de las personas retenidas en el campamento de migrantes de Matamoros, México, en la frontera con Texas, informó este 24 de febrero la Casa Blanca.

Esa instalación alberga a unos mil migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, que esperan se les conceda refugio al otro lado del límite fronterizo, y en las últimas jornadas soportaron temperaturas gélidas en tiendas de campaña precarias durante la tormenta que sufrió esa zona.

El albergue de migrantes de Matamoros se vio recientemente afectado por el clima extremo del norte de México, por lo que atender las necesidades humanitarias en esa instalación constituye una prioridad, señaló el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado este miércoles.

El anuncio se produjo después que esa agencia federal cancelara abruptamente el lunes pasado los planes para llevar a los solicitantes de asilo a Texas.

De acuerdo con esa agencia federal, en las instalaciones habilitadas al efecto en territorio estadounidense habrá un estricto cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad, incluidas las pruebas para detectar la Covid-19.

Algunos individuos vivieron en los campamentos durante más de un año bajo el controvertido programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) del expresidente Donald Trump, según el cual los solicitantes de asilo deben esperar en México el inicio de sus audiencias en Estados Unidos.

A partir del 19 de febrero la Casa Blanca tenía previsto comenzar la primera fase para la admisión de unos 25 mil solicitantes de asilo hasta ahora obligados a permanecer en suelo mexicano, pero el lunes el DHS canceló abruptamente el proceso.

En ese contexto, las autoridades estadounidenses advirtieron que ‘quienes no sean candidatos para esta fase del programa no deben viajar a la frontera’, ya que la administración Biden intenta evitar una oleada de migrantes, tras la ofensiva contra la inmigración desarrollada por el gobierno de Trump.

‘Las personas no deben creer a los contrabandistas que afirman que la frontera está abierta. La administración hará cumplir las leyes de inmigración existentes’, alertó el DHS.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Raquel Melgarejo Negrin

    VIVIMOS TIEMPOS DIFÍCILES, DONDE LAS FAMILIAS, HAN SIDO AFECTADAS, EN TODOS LOS SENTIDO, ECONOMICOS,PSICOLÓGICOS, Y QUÉ TODOS QUEREMOS UN BIEN COMÚN, UNIR LAS FAMILIAS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *