EE.UU.: Demócratas presentan ley para investigar asalto al Capitolio

El pleno de la Cámara Baja deberá votar la iniciativa este miércoles y, de ser aprobada, la líder demócrata podrá nombrar al presidente y a los 13 miembros del grupo investigador.

El comité analizará los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para prevenir hechos similares en el futuro, dijo Nancy Pelosi. (Foto: PL)
El comité analizará los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para prevenir hechos similares en el futuro, dijo Nancy Pelosi. (Foto: PL)
El comité analizará los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para prevenir hechos similares en el futuro, dijo Nancy Pelosi. (Foto: PL)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, presentó este lunes una ley para establecer una comisión que investigará el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero.

Ese comité analizará los hechos y las causas del ataque e informará recomendaciones para prevenir hechos similares en el futuro, dijo Pelosi, en un comunicado después de presentar la propuesta legislativa.

El pleno de la Cámara Baja deberá votar la iniciativa el próximo miércoles y, de ser aprobada, la líder demócrata podrá nombrar al presidente y a los 13 miembros del grupo investigador.

Medios de prensa locales difundieron este lunes que Pelosi considera incluir por iniciativa propia a un congresista del partido republicano en aras de dar mayor credibilidad al grupo.

La decisión de continuar las averiguaciones llega seis meses después del asalto a la sede del legisaltivo, incidente que dejó cinco muertos mientras partidarios del exmandatario Donald Trump intentaban impedir al Congreso avalar el triunfo del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.

En mayo pasado, la Cámara aprobó una legislación para crear una comisión similar al panel que analizó el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, pero en el Senado la propuesta no logró obtener los 60 votos necesarios para avanzar.

Más de 440 personas están acusadas en relación con los disturbios del Capitolio, que además de los cinco fallecidos dejó un saldo de 140 agentes agredidos por partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, de acuerdo con las autoridades.

El análisis de lo ocurrido por parte del comité de la Cámara podría durar hasta el próximo año, cuando ambos partidos enfrentarán las elecciones legislativas de mitad de período.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Trump ha sido el presidente más indecoroso y nefasto en la historia para EU . Racista , prepotente , ladrón y mentiroso son los calificativos menos fuertes que le prodigan todos quienes no son como él . Negó la pandemia para no afectar la economía y han fallecido más de 600 mil personas en EUA , el 90 % por su culpa . El prepotente que se oponía a usar las mascaras y observar las indicaciones, a negar las vacunas fue el primero en vacunarse a escondidas , reducir los impuestos a los ricos y fortalecer la hegemonía «aria» ha sido su propósito
    . Bueno para que continuar hablando de este bodrio fascista que toda gente honorable en el planeta rechaza . No vale la pena .

  2. Le tienen tanto miedo a Trump que no se concentran en gobernar y siguen buscando donde no hay. No se preocupen, el autentico pelo’e maiz regresara en el 2024 ya no de presidente, los democratas perderan la mayoria debido a la conduccion aberrante de los estados de New York y California y a toda las irregularidades de las elecciones 2020, Trump pudiera contender como Senador por la Florida o Representante por su Distrito, y lo tendriamos como presidente del Senado o Presidente de la Camara de Representantes. Como presidente se le ve buen futuro al republicano Ron de Santis el actual gobernador de la Florida, tal es el exito en su gobernatura que todos los dias emigran hacia la Florida 8000 estadounidenses provenientes de los estados gobernados por democratas (New York, New Jersey y California ), precisamente es eso lo que sucede -descontrol y mal gobierno- cuando las riendas se le dan a los democratas. Cuando Trump no habian balseros, ni cubanos cruzando el Darien e internacionalmente todo estaba en calma. A sleepy Biden nadie lo respeta.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *