EE.UU., México y Canadá tratan de borrar asimetrías

La IX Cumbre de Líderes de América Norte aboga por una nueva visión cuyo contorno no está ni siquiera definido, según comentaristas

Los tres mandatarios de las economías más poderosas de la región buscan un enfoque diferente de la relación del grupo. (Foto: PL)

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá abogaron este jueves en una cumbre en Washington DC por un fortalecimiento de América del Norte aun cuando se abstuvieron de precisar detalles de cómo conseguirlo.

Se trató de la IX Cumbre de Líderes de América Norte, la última de las cuales se celebró en el año 2016 sin que se reanudaran hasta ahora por diversos motivos, entre ellos, sus asimetrías y discrepancias al interior del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) sustituido ahora por el conocido como T-MEC.

En esta ocasión los tres mandatarios de las economías más poderosas de la región buscan un enfoque diferente de la relación del grupo entre sí y de todos en su conjunto con el resto del continente mediante lo que llamaron una nueva visión cuyo contorno no está ni siquiera definido, según comentaristas.

Añaden esos observadores que es un buen paso de avance un relanzamiento de esas cumbres cuando los tres gobiernos intentan borrar las asimetrías y el mayor de ellos, Estados Unidos, se compromete a no considerarlos simples vecinos, sino tratarlos como a iguales.

Al respecto, Biden dijo que su visión para Norteamérica a futuro se basa en las fuerzas compartidas y dinámicas de sus poblaciones que van a trabajar conjuntamente, reunirse y manejar todos los retos que se pongan en frente a fin de tomar acciones decisivas en aspectos esenciales.

Citó entre estos la pandemia de covid, el cambio climático y los retos de la migración la cual exige salirnos de esa línea actual que le sigue negando oportunidades a tantas personas.

Hoy en día, dijo, podemos hacer una alianza con nuestras fuerzas, y demostrar que la democracia puede entregar resultados en la segunda mitad del siglo XXI, proteger a los trabajadores, mejorar la ciberseguridad y ayudar a las pymes a que florezcan en el hemisferio norte.

Sobre la covid anunció que ya Estados Unidos compró 10 millones de dosis de una píldora antiviral para las personas infectadas que reducirá hospitalizaciones y muertes, que van a adquirir boosters para todos, y anunció como gran logro vacunar ya a tres millones de niños de 5 a 11 años.

Por su parte, Trudeau fue muy escueto al expresar que son tres países que tienen vínculos fortísimos de amistad con su visión, valores, y principios para mirar hacia el futuro.

López Obrador fue más locuaz y dijo que la mayor prioridad es terminar con la covid y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y a la clase media lo cual debe ser respaldado por un acuerdo que apoye los derechos de los trabajadores.

Elogió la firma y ratificación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, instó a una mayor integración económica con respeto a nuestras soberanías y fortalecernos comercialmente en todo el continente.

Esas fueron las expresiones públicas a las que tuvieron acceso los periodistas. Después de esas breves intervenciones, los reporteros y camarógrafos dejaron solas a las delegaciones de los tres países.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *