El 10 de octubre es de los cubanos

Así lo considera el movimiento contra el bloqueo estadounidense a Cuba, conocido como NEMO y que cuenta con más de 100 mil miembros

NEMO celebra esta fecha patria luchando junto a todos los cubanos de bien contra el cruel bloqueo y contra otras agresiones.

El movimiento contra el bloqueo estadounidense a Cuba, conocido como NEMO, repudió hoy a quienes, contra la voluntad de los cubanos, pretenden utilizar las fechas históricas de forma exactamente opuesta a su significado.

En un comunicado divulgado este viernes en la red social Facebook, José Oro, del consejo directivo de la organización -que cuenta con más de 100 mil miembros- se refirió al venidero aniversario 153 del inicio de las luchas por la independencia de Cuba.

El 10 de octubre es de los cubanos, de quienes aman a su país y no de oligarquías enemigas que quieren destruir a Cuba y su independencia, expresa la nota del grupo.

Afirmó que quienes tratan de apropiarse de la forma más insolente de las fechas patrias son los mismos reformistas y anexionistas a quienes los líderes de la gesta se enfrentaron de la forma más decidida y entregaron sus vidas por la sublime causa.

De acuerdo con Oro, actualmente algunas personas de esas corrientes antinacionalistas tratan incansablemente de convertir a la nación caribeña ‘en una pantomima capitalista o directamente en un protectorado’.

NEMO celebra esta fecha patria luchando junto a todos los cubanos de bien contra el cruel bloqueo y contra otras agresiones que sufre la isla en medio de la espantosa pandemia de Covid-19, asegura el comunicado.

El 10 de octubre de 1868 se produjo un alzamiento armado en el ingenio La Demajagua, en la zona oriental de Cuba, hecho que marcó el comienzo del proceso independentista en la mayor de las Antillas.

Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), quien encabezaba al grupo de conspiradores que protagonizó la hazaña, tomó la decisión de iniciar la guerra, dio la libertad a sus esclavos y los convidó a luchar por una Cuba libre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *