El bloqueo a Cuba es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos (+video)

Afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla al presentar en la Asamblea General de la ONU la Resolución de condena al bloqueo y que fue aprobada por la inmensa mayoría de los países

cuba, bloqueo de eeuu a cuba, solidaridad con cuba, asamblea general de la onu, onu
Bruno Rodríguez insistió en que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país. (Foto: Tomada de Twitter)

“El bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba, y es un acto de genocidio contra todo un país”, denunció este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla al presentar en la Asamblea General de la ONU la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba y que fue aprobada por la inmensa mayoría de los países.

“El reclamo de Cuba —dijo el canciller— es que nos dejen en paz, es vivir sin bloqueo, que cese la persecución de nuestros lazos comerciales y financieros. Demandamos —acotó—que se ponga fin a la manipulación, discriminación y cesen los obstáculos a los vínculos de los cubanos que viven en Estados Unidos con sus familiares en Cuba y con el país que los vio nacer”.

Rodríguez Parrilla subrayó en su intervención ante el plenario de la Asamblea General que no es legal ni ético que el gobierno de una potencia someta por décadas a una nación pequeña a una guerra económica incesante en aras de imponerle un sistema político ajeno.

Es inaceptable —reafirmó— privar a un pueblo del derecho a la paz, el desarrollo y el bienestar humano; igualmente, calificó de inaceptable que el gobierno de Estados Unidos ignore durante 28 años las sucesivas resoluciones de esta democrática y representativa asamblea.

Asimismo, insistió en que el bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo del país y priva también a la industria nacional del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos, que provocó la caída de la producción porcina y de otros bienes. 

El canciller  ejemplificó que, desde abril de 2019 hasta diciembre de 2020, el bloqueo causó daños a Cuba por 9 157 millones de dólares a precios corrientes, 436 millones mensuales de daños como promedio.

“Doy testimonio del sufrimiento y la ansiedad que provocan en las familias cubanas el desabastecimiento y la inestabilidad de productos imprescindibles y de primera necesidad, visibles en largas colas que a diario agobian a los cubanos en medio de la pandemia”, expresó Rodríguez  Parrilla en otro momento de su intervención en la ONU.

El canciller cubano subrayó que las medidas de endurecimiento del bloqueo en condiciones de pandemia y de crisis económica global, impactan en el desabastecimiento de las tiendas y el aumento desmedido de los precios, pese a esfuerzos del gobierno.

Igualmente se refirió Rodríguez Parrilla a que Cuba buscó proteger a todos del virus, activó su universal y sólido sistema de salud, y contó con la abnegación, disposición al sacrificio y la alta calificación de su personal, así como movilizó al personal científico y a su industria biofarmacéutica, en tanto dispuso del apoyo y del consenso manifiesto del pueblo y, en particular, de los jóvenes y estudiantes que concurrieron como voluntarios a las zonas de riesgo y a las pesquisas epidemiológicas. 

El canciller cubano insistió que el daño humano del bloqueo es incalculable. “La vida de ninguna familia cubana —expresó— escapa a los efectos de esta política inhumana. Nadie podría afirmar honestamente que no tiene un impacto real en la población”. 

“Como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar”, demandó el canciller cubano antes de que se sometiera a votación la Resolución presentada por Cuba, la cual fue aprobada abrumadoramente con 184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, devino contundente victoria de la isla y el mundo vuelve a rechazar el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas.

2 comentarios

  1. ES EU UN PAÍS FASCISTA?-SI.
    **Las estructuras de poder se interrelacionan con estructuras privadas que exigen y se benefician con decisiones que responden a sus intereses y objetivos de enriquecimiento..
    **Las decisiones de relaciones exteriores, resultantes del vínculo de políticos con intereses privados, incluyen acciones agresivas de ataques y desestabilización de países en regiones donde existen petróleo, materias primas, zonas estratégicas del planeta y otras materialmente importantes.
    **Se solucionan determinados problemas políticos mediante el chantaje, el bloqueo y las amenazas militares.
    **Se fomentan y diseminan por el mundo destacamentos armados flotas, bases militares y otras formas armadas que presionan a países y regiones con políticas diferentes a las de ese país.
    **Se elaboran planes y programas de propaganda desestabilizadores, con apoyo de los medios de comunicaciones, medios sociales y un ejército de mercenarios de la pluma.
    **Práctica con parte de su población la segregación, y la discriminación.
    ** Se desarrolla un comercio discriminatorio con intercambios económicos desiguales en especial con países pobres.
    **Fomenta bloques militares regionales y organiza acciones conjuntas que ponen en peligro la paz mundial.
    **Se niega a firmar convenios que contengan el desarrollo de nuevos tipos de armas.
    **Subversiona los que no le agradan y estimula la presencia de gobiernos títeres que permitan la explotación de recursos naturales nacionales en detrimento y sin beneficios para esos pueblos.
    **Mantiene una población carcelaria mayoritariamente negra lo que reafirma la condición de Estado supremacista y chovinista.
    **No acepta el pluralismo político en las relaciones internacionales lo que es otro razgo de prepotencia como nación.
    **No ha dejado de realizar guerras de rapiña tapiñadas bajo el manto de intervenciones humanitarias, apoyo a los ciudadanos americanos, pretextos religiosos, racistas o de otro tipo pero con el fin de posicionarse en determinadas regiones o países.
    ASI SE VEÍA EL PARTIDO NACIONAL SOCIALISTA DE ADOLFO HITLER CUANDO ASUMIÓ Y SE DESARROLLÓ EN ALEMANIA Y RECORDEMOS HASTA DONDE CONDUJERON AL PLANETA CON LA ll G. MUNDIAL..
    POR ESO HOMBRES…
    ESTÁD ALERTAS.!!!

  2. Por enésima vez, EU se queda solo, inverve, sin justificaciones, si argumentos y sin moral en Naciones Unidas en una votación de la asamblea en pleno en la que Cuba propone y gana su resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de ese país contra la Isla. No es un decisión del Consejo de Seguridad, pero es una recomendación que le esta dando el planeta completo a la política injerencista de EU no solo contra nosotros sino contra cualquier otro país por su extraterritorialidad, su agresividad despiadada caracterizada por acciones de muerte y destrucción. No se puede hablar con moral ni con resultados, ni de derechos humanos cuando la potencia más grande de la historia es llevada a cuestionarse y revisarse en su política contra una pequeña nacion. Este es aunque no por su legalidad, es un tribunal de la Haya. El mundo sigue coherente y se mantiene al lado de Cuba, debido a la suciedad con la que los políticos en EU mantienen muchas acciones que presionan en especial en el plano económico y en medio de una pandemia que restringe la capacidad de respuesta de la Isla. La victoria en la ONU de Cuba es una bofetada a los enemigos, periodistas independientes y los que se han convertido por el dólar en enemigos de la patria que los vio nacer.
    Mientras EU mantenga el bloqueo no sabrá que otras capacidades es capaz de destapar Cuba como las actuales vacunas y muchas otras cosas que aún así desarrolla.
    EU deberia sentir vergüenza por la cantidad de recursos, esfuerzos, acciones, presiones y de todo, y más allá de lo hecho en su momento por los hitlerianos en su famoso sistema de propaganda nazi.
    El gobierno de EU debe escuchar las muchas voces de religiosos, ciudades, religiosos, que dentro del propio territorio piden la suspensión del bloqueo.
    El gobierno de EU tendrá de su lado los bancos pero no la voluntad del planeta, la solidaridad de los pueblos, organizaciones, partidos, y millones de personas agradecidas y beneficiadas por la Operación Milagro y diversas
    acciones que han abarcado el apoyo de Cuba ante fenómenos meteorologicos en cualquier zona del mundo.
    EU descaradamente se inmiscuye en los asuntos de Cuba cuando dice que quiere la libertad de Cuba, a su manera, por supuesto, para convertirla de nuevo, como antes de 1959 en un enorme garito.
    La primera derrota en política exterior de Biden y vendrán más.
    EL MUNDO DÍJO NO AL BLOQUEO!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *