El cáncer afecta a alrededor de 300 niños cada año en Cuba

las variantes más frecuentes de la enfermedad están relacionadas con la leucemia (70 por ciento), los linfomas (Hodgkin y no Hodgkin) y los tumores del sistema nervioso central

cuba, cancer, niños, salud publica
Elizabeth García Gómez (D), una de las pacientes del Hospital Pediátrico William Soler, a la cual se le había detectado un tumor en el riñón y que ahora esta fuera de peligro gracias a la buena atención médica realizada por médicos de la salud cubana. (Foto: ACN)

Cuba garantiza la atención médica rápida y oportuna al tratamiento del cáncer pediátrico, enfermedad que afecta cada año alrededor de 300 infantes en el país, informó este 15 de febrero el Ministerio de Salud Pública.

En la isla caribeña las variantes más frecuentes de la enfermedad están relacionadas con la leucemia (70 por ciento), los linfomas (Hodgkin y no Hodgkin) y los tumores del sistema nervioso central.

Otras afecciones detectadas en los menores son neuroblastomas, nefrobastomas y sarcomas de tejidos óseos y blandos; mientras que los menos comunes se encuentran en el hígado, ovarios y páncreas, especificó en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias, la jefa del servicio de oncología del hospital William Soler, Caridad Verdecia.

El país cuenta actualmente con nueve instituciones para el cuidado de pequeños con esa afección.

Cerca de 400 mil niños reciben diagnóstico de cáncer en todo el mundo, la mayoría viven en países de ingresos bajos y medianos, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A propósito de la conmemoración en esta jornada del Día Internacional del Cáncer Infantil, la entidad señala que esta enfermedad es la segunda causa de muerte de niños y adolescentes en todo el orbe.

En las Américas se estima que hubo 32 mil 65 nuevos casos en 2020 en infantes de cero a 14 años, y 20 mil 855 viven en países de América Latina y el Caribe.

Según la OPS, ocho mil 544 niños menores de 15 años fallecieron el pasado año por dicho padecimiento.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud lanzó una iniciativa internacional contra el cáncer infantil cuyo objetivo es lograr para 2030 al menos el 60 por ciento de supervivencia de los infantes y reducir el sufrimiento de todos.

Cada 15 de febrero, la comunidad mundial en torno al cáncer pediátrico conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil con una campaña colaborativa para crear conciencia y expresar el apoyo a los niños y adolescentes, los recuperados y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *