El desarrollo de los municipios hay que hacerlo con pasión (+fotos)

Expresó el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa al evaluar en Sancti Spíritus el programa de Soberanía Alimentaria

sancti spiritus, agricultura, agricultura sancti spiritus, tarea ordenamiento, yaguajay
Hay que producir más alimentos, porque tenemos desabastecimiento y los niveles que logramos hoy no satisfacen las demandas, dijo el también miembro del Buró Político del Partido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La necesidad de hacer sostenible la producción a escala territorial define una de las esencias del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, destacó este viernes en Sancti Spíritus el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, quien encabezó una evaluación a este programa definido entre las prioridades del Gobierno cubano en busca de ajustar los sistemas alimentarios sobre bases locales para lograr el autoabastecimiento territorial y producir internamente todos los alimentos que sean posibles.

En el encuentro con representantes del sistema de la Agricultura y autoridades territoriales se convocó a encauzar la gestión de los sistemas productivos haciendo un uso eficiente de los recursos endógenos y proyectar el futuro en materia alimentaria.

sancti spiritus, agricultura, agricultura sancti spiritus, tarea ordenamiento, yaguajay
Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, el Vicepresidente de la República sostuvo intercambios con los Intendentes de los municipios de Sancti Spíritus y Fomento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hay que producir más alimentos, porque tenemos desabastecimiento y los niveles que logramos hoy no satisfacen las demandas, dijo el también miembro del Buró Político del Partido y subrayó: “Poner áreas bajo riego donde haya agua es la misión más importante hoy para la Agricultura”.

A propósito de la trascendencia de este programa de trabajo en medio de un adverso escenario financiero y de tensión internacional, Valdés Mesa insistió en la necesidad de depender de nuestros recursos y posibilidades; la soberanía alimentaria, aseguró, “busca producir localmente con todos los recursos que sea posible, lo que lleva aparejado fortalecer la seguridad nacional, y todo lo que hagamos ahora tiene que dar sostenibilidad y perdurar.

En el intercambio se indagó por la implementación del programa de autoabastecimiento en la capital del territorio y en Fomento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Necesitamos municipios fuertes y el papel del Gobierno es servirle al pueblo, pero el desarrollo territorial hay que hacerlo con pasión, ofertando alimentos de calidad en locales con buenas condiciones y de lo que se trata es de acortar los plazos para alcanzar las cifras de entrega de alimentos que nos trazamos”, precisó Valdés Mesa.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora provincial, el Vicepresidente de la República sostuvo intercambios con los Intendentes de los municipios de Sancti Spíritus y Fomento. En ese sentido llamó al municipio cabecera a buscar mayor impacto del sector de la Pesca, en tanto, “Fomento tiene que hacer un esfuerzo colosal en el desarrollo de reproductoras para encaminarse en el programa de proteína animal, necesita unas 28 000 y reporta alrededor de 2 000 reproductoras”.

Valdés Mesa aprovechó la ocasión para insistir en que el papel del Gobierno es servirle al pueblo y en ese empeño, hacerlo con pasión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

6 comentarios

  1. Para nadie es un secreto q los mayores desarrollos en el pais los tienen los municipios q son cabeceras de provincia o los de algun desarrollo turistico el resto depende de la tan devastada agricultura y es muy cierto lo q dice El Catalan los gobiernos en los municipios no tienen casi recursos y ni q ablar de las empresas o mejor digo UEB q dependen de una empresa provincial donde se quedan la mayor parte de los recursos

  2. En Yaguajay ese desarrollo demora porque todo lo bueno que se ha hecho y que funciona se pierde por irresponsabilidad de alguien y el visto bueno del gobierno,me explico:
    En la tienda » El Siglo» del consejo popular La Loma desde que se comenzó a traer la leche desde la cooperativa siempre a las 7.00 AM estaba la leche en la tienda lo que permitía que los niños antes de ir para la escuela pudiesen desayunar y las personas que trabajan compraran la misma antes de ir para el trabajo.A partir del 1 de Mayo esto cambio porque al cochero que la traía hay 5 meses que no le pagan,ahora la leche la traen cada dos días y después de las 2.00 pm creando un descontento en la población,ya que muchos han perdido la leche.
    ¿ Por qué se permite esto?¿ Por qué se permite que se cumpla con los objetivos del bloqueo al crear un estado de opinión desfavorable a la gestión del gobierno?.
    Por favor que se analice está situación y se vuelva a traer la leche temprano desde el termo de Narcisa

  3. Tenemos que…, Hay que aumentar …,es lo mismo q escucho durante años.60 años y no han solucionado el tema de la producción de alimentos.Machado Ventura de oriente a occidente años tras año, Salvador Valdés también,y…Es increíble como un país eminentemente agrícola apenas produzca alimentos,les preocupa más q los q producen se hagan ricos q la población sea abastecida.

  4. Es lamentable que muchas de las expeiencias que en los años 90 fueron exitosas se desaparecieran con los años como es la granja de Fomento que en eso años repartian pollitos de 21 dia de nacidos a todos los municipios y muchos comimos huevos y carne en esa epoca, pero tambien se fomentaron las cria de pato, oca, guanajo y pequeñas granjas productoras de huevos y ahora se quieren que den un salto espectacular de 2000 a 28000 pollo con pocas condiciones en esta epoca de crisis.

  5. Según lo estipulado en la Constitución los Municipios tienen más relevancia administrativa y Política que las PROVINCIAS. Sin embargo en materia de Recursos los gobernadores tienen mucho más medioss a su disposición que los Presidentes de las Asambleas municipales e Intendentes. Comprueben cuántos carros tienen a su disposición un Gobernador y cuántos un Intendente.

  6. El desarrollo de los municipios se hace con pasion, pero tambien con inversion, bastante inversion, los municipios de Cuba quedaron huerfanos una vez que fueron (ERRONEAMENTE) eliminados los Centrales Azucareros, hay que invertir para generar desarrollo, tanto en lo estatal como en lo particular. Tambien los municipios requieren que se invierta en lo social o sea en las escuelas, hospitales, transporte, acueducto, alcantarillado, viviendas, bienestar social, atencion a veteranos, jubilados y discapacitados. Todo se queda en visitas y frases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *