El estadio José Antonio Huelga se moderniza

La principal instalación del béisbol en Sancti Spíritus es sometida a varias acciones constructivas que redundarán en darle mayor utilización

sancti spiritus, estadio jose antonio huelga, beisbol, 61 snb, serie nacional de beisbol, gallos
Como parte de la modernización, el “Huelga” ha recibido con beneplácito nuevo equipamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Treinta años después de su inauguración, el estadio José Antonio Huelga toma nuevos aires para ofrecer mejores prestaciones a los entrenamientos de los equipos espirituanos y en el “precalentamiento” a fin de responder al proyecto nacional de buscar vías de autofinanciamiento para el deporte.

Las primeras muestras de la modernización ya están a prueba con la preselección de los Gallos que se alista para la venidera Serie Nacional. “Se acondicionó la jaula de bateo a partir de un césped artificial de 25 metros de largo por cuatro de ancho —explica José Luis Rodríguez, director de la Unidad Presupuestada del Inder en Sancti Spíritus—, también incluye el túnel con malla protectora y una máquina de pitcheo que ya se estaba utilizando. Con la ayuda del gobierno se nos asignó cemento e hicimos un prepiso para que no se dañe y dentro del propio estadio colocamos un equipo muy moderno que se denomina protector profesional de la caja de bateo”.

 El directivo refirió que se trabaja en el mejoramiento general de las condiciones del terreno: “Contratamos con una CCS que trabaja el césped y por eso se acciona en la parte de la media luna y el box que fue levantado completamente para ponerle la dimensión exacta, al tiempo que se rectifican todas las medidas del estadio”.

 La más novedosa de las modificaciones en el Huelga apunta a la instalación de paneles solares a fin de ganar en independencia energética y aportar al Sistema Electroenergético Nacional.

“El proyecto lleva consigo el cambio de luces, pues hoy la instalación cuenta con 220 luminarias y cada una son de 2 000 watts y los paneles nunca van a poder tener capacidad para garantizar ese encendido, por lo que trataremos de ponerle más intensidad a las luces. Inicialmente se está manejando instalar los paneles en el techo del estadio, aunque ya evaluamos los pros y los contras con los especialistas. El problema es que el techo no es un concreto firme sino que es de siforé y se está valorando un montaje de columna a columna con estructura metálica. También valoramos que en el mismo proyecto se incluya el mejoramiento de la impermeabilización, pues ya con el paso de los años el material impermeable ha perdido las propiedades que tenía, existen filtraciones y hay una parte encima de la cabina de transmisión que se le echó un atesado, pero esta cuarteado”.

Explicó el directivo que si al término del estudio se determina que en el techo no se pueden colocar los paneles, estos se podrían instalar en los terrenos libres de la EIDE Lino Salabarría y desde allí nos conectaríamos con el estadio.

“La idea es darle una mayor utilización al estadio, incluso de noche, con la pretensión de que las Unidades Presupuestadas busquen vías de autofinanciamiento”, acotó José Luis.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Deberían revisar el tema pintura/estadio, es el único del país que es una amalgama de mal gusto que para mada tiene que ver con los colores que adornan la camiseta del terruño.
    Ya sé, van a venir excusas que persibo desde lejos, pero y el latino, sandino, 5 de septiembre y muchos otros acaso no son cubanos? O son financiados por la USAID o alguna otra organización, no son nuevos mis reclamos en este sentido, los colores se aman, se sienten y se llevan en las retinas.
    Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *